22 de septiembre de 2014

El exalcalde Giuliani defenderá a Activision tras la denuncia del dictador Noriega

NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani representará a la empresa tecnológica Activision Blizzard en el proceso judicial abierto tras la denuncia presentada por el exdictador panameño Manuel Noriega, quien se quejó de la imagen que daba de él el videojuego 'Call of Duty: Black Ops II'.

Noriega, de 80 años, presentó una denuncia en julio ante el Tribunal Superior de Los Ángeles en la que acusó a Activision de utilizar su imagen sin su permiso. Según los alegatos expuestos, el videojuego atribuye al dictador "numerosos crímenes atroces ficticios" para incrementar las ventas.

Giuliani, que ha confirmado este lunes su implicación en el proceso, ha dicho que el juego está protegido por el derecho a la libertad de expresión.

"Es sorprendente que Manuel Noriega, un dictador notorio en prisión por crímenes atroces, esté molesto por ser retratado como un criminal y como un enemigo del Estado", ha asegurado el exalcalde, que ve "absurda" la denuncia.

Activision, por su parte, ha recordado en un comunicado que las historias aparecidas en los videojuegos de la saga 'Call of Duty' están basadas en hechos reales.

Noriega, que gobernó Nicaragua entre 1983 y 1989, fue acusado en Estados Unidos de delitos de drogas y crimen organizado. Tras ser condenado en 1992, permaneció en prisión hasta el año 2010, cuando fue extraditado a Francia para cumplir otra pena por blanqueo de dinero.

Las autoridades franceses le repatriaron posteriormente a Panamá, donde permanece detenido por los crímenes cometidos durante su dictadura militar.