Actualizado 13/12/2014 10:21

Martinelli espió a miembros de su gobierno, oposición y ciudadanos

El presiente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el viaje inaugural del metro.
TWITTER


CIUDAD DE PANAMÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, habría empleado equipos de espionaje de fabricación israelí para espiar durante su mandato a funcionarios políticos de oposición, de su partido y ciudadanos del país, entre ellos el actual mandatario, Juan Carlos Varela, según informó el diario nacional 'La Prensa', citando fuentes de la investigación.

Martinelli, que ahora se encuentra en paradero desconocido, adquirió un "sistema avanzado de espionaje informático" a la empresa israelí MLM Protection por 13,4 millones de dólares, según la información.

Este sistema "podía infiltrarse en cualquier red y base de datos de telefonía móvil, además de interceptar intercambio de mensajería instantánea (WhatsApp y Blackberry Messenger); y escuchar una conversación privada, registrar huellas dactilares y analizar incluso el estado de una persona según su tono de voz", de acuerdo con estas fuentes.

El embajador israelí en Panamá, Alexander Galilee, señaló al diario 'La Estrella' que en los archivos de la embajada no existe registro de que la empresa MLM Protection entregara el equipo al menos a través de los canales diplomáticos habituales.

La entrega de este equipo fue aprobada el 19 de mayo de 2010 por la junta directiva del Fondo de Inversión Social (FIS) -ahora Programa de Ayuda Nacional (PAN)-, entonces integrada por Martinelli en calidad de mandatario, un representante de la Asamblea Nacional, tres ciudadanos nombrados por el propio Martinelli, y Giacomo Tamburrelli, como titular del FIS, según el contrato en manos de 'La Prensa'.

En respuesta, Galilee aseguró desconocer la existencia de este documento. "Nosotros no recibimos nada de información. Todo lo que conocemos es por las publicaciones en la prensa panameña. Ningún documento llegó a mis manos", ha declarado.

El propio Martinelli se vanagloriaba de conocer información privilegiada en una entrevista concedida el pasado mes de mayo. "Creanme que yo sí tengo el dossier y el pedigrí de todo, de todos en este país. Yo sé que ha hecho cada uno, y que no ha hecho cada uno", afirmó.

VARELA CONDENA EL SUPUESTO ESPIONAJE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha condenado inmediatamente las prácticas de espionaje.

"Se violó la privacidad de muchos ciudadanos", advirtió el mandatario, al tiempo que señaló que cualquier anomalía que se encuentre tiene que llevarse al sistema judicial.

"Fui uno de los afectados. Muchas de mis conversaciones privadas salían en los periódicos", ha precisado.