20 de diciembre de 2014

Exigen al Gobierno que fije la posición de Panamá sobre la invasión de EEUU

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa) ha exigido al Gobierno de Juan Carlos Varela que haga un pronunciamiento oficial sobre la invasión de Estados Unidos, de la que este sábado se cumplen 25 años.

   El presidente de Copodehupa, el padre Conrado Sanjur, ha criticado que un cuarto de siglo después de la invasión estadounidense ningún Gobierno panameño haya fijado la posición oficial del país frente a estos hechos.

   Sanjur ha pedido al presidente panameño, Juan Carlos Varela, que declare el 20 de diciembre "día de duelo nacional", en lugar de día festivo" al considerar que ello "contribuiría a reafirmar la identidad del pueblo".

   Además, ha lamentado que aún se desconozca el número exacto de víctimas que dejó la irrupción de las tropas estadounidenses en territorio panameño el 20 de diciembre de 1989, según ha informado el portal PanamaAmerica.

   El Gobierno ha declarado este sábado "día de reflexión nacional" con la intención, según ha explicado su ministra de Exteriores y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, de "sanar heridas". "Aún hay muchas heridas abiertas porque hubo muchas víctimas", ha reconocido.

   Será la primera vez que un presidente panameño participe de forma oficial en los actos de homenaje a las víctimas de la invasión estadounidense, y lo hará asistiendo a una ceremonia celebrada en el cementerio Jardín de Paz, donde están enterradas muchas de ellas.

   El 20 de diciembre de 1989 las tropas norteamericanas atacaron de madrugada Ciudad de Panamá para derrocar al que fuera su aliado, Manuel Noriega, y poner fin a 21 años de régimen militar. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que entre 3.000 y 5.000 personas murieron esa noche.