Actualizado 29/09/2009 22:38

Panamá.- Fallece a los 73 años el ex presidente Guillermo Endara, el primero tras la invasión de EEUU a Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente panameño Guillermo Endara falleció en su apartamento este lunes por la tarde (madrugada del martes en España) a los 73 años de edad, víctima de una arritmia cardíaca que le provocó una muerte súbita, según informaron este martes los medios panameños.

Endara, que será enterrado con todos los honores de Estado, pasará a la historia por haber asumido la presidencia del país el 20 de diciembre de 1989, tras la invasión de Estados Unidos a Panamá que terminó con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega. El mandato de Endara, conocido entre el pueblo por apodos como 'Pichulo', 'Cuchungo' o 'Pan de Dulce', se prolongó hasta 1994.

El ex presidente panameño, que ya fue sometido en 2004 a una operación quirúrgica por una obstrucción coronaria, también padecía otras enfermedades, incluidas diabetes e insuficiencia renal.

De acuerdo con el diario panameño 'El Siglo', Endara estaba cocinando la cena cuando este lunes se desplomó en su apartamento de la capital y, aunque su mujer llamó a su médico y amigo personal Sergio Solís, éste sólo pudo constatar su muerte cuando lo encontró.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, admitió sentirse "muy entristecido" por el fallecimiento de Endara, "un gran amigo, un gran político y estadista", a quien "el pueblo panameño siempre lo recordará como una persona sana, buena, jocosa y que hizo mucho bien por Panamá".

"Me siento muy dolido por la muerte del expresidente Endara. Él participó de una manera activa en la historia del pueblo panameño. Fue quien nos sacó de la dictadura y nos devolvió la democracia", aseguró el actual mandatario.

El ex presidente de la República falleció este lunes 28 de septiembre de 2009 a los 73 años de edad. Guillermo Endara fue presidente Constitucional de la República de Panamá en el periodo de 1989 hasta 1994.

Dirigentes políticos de todas las formaciones políticas, así como familiares y amigos de Endara han acudido a su apartamento para dar el pésame a la familia del ex presidente nada más conocer su muerte.

Adversarios políticos como la presidenta del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, han llegado a reconocer que este lunes se ha marchado "un caballero de la política".

Familiares, amigos y ciudadanos podrán dar su último adiós al ex mandatario a partir de las 8.00 horas local del miércoles en la capilla ardiente de la Iglesia Catedral de la capital, donde se celebrará el funeral con todos los honores de Estado. Posteriormente, se celebrará una misa en su honor a las 10.00 horas.