Publicado 05/11/2019 15:20

Panamá.- La fragata Méndez Núñez cruza el canal de Panamá y finaliza la vuelta al mundo en el V Centenario de la gesta de Elcano

La fragata Méndez Núñez cruza el canal de Panamá y finaliza la vuelta al mundo e
La fragata Méndez Núñez cruza el canal de Panamá y finaliza la vuelta al mundo e - EMAD

El despliegue ha estado empañado por la polémica por su retirada del grupo de combate estadounidense del portaaviones 'Abraham Lincoln'

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fragata española 'Méndez Núñez' ha cruzado este martes el canal de Panamá y con ello ha finalizado la circunnavegación a la Tierra que inició con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo culminada por el marino Juan Sebastián Elcano.

La 'Méndez Núñez' pone fin así a un despliegue operativo durante el que ha recorrido 46.900 millas náuticas. Ahora, el buque efectuará una escala logística en la base naval de Norfolk, en Virginia (EE.UU.), para regresar a su base en Ferrol a finales de noviembre, según explica el Estado Mayor de la Defensa.

Han sido casi siete meses de despliegue no exentos de polémica debido a su interrumpida integración en el grupo de combate estadounidense liderado por el portaaviones nuclear 'USS Abraham Lincoln'.

La 'Méndez Núñez' inició su despliegue con el portaaviones estadounidense el pasado mes de abril con la intención de formar parte de su grupo de escolta durante siete meses por el Mediterráneo, el Golfo, Índico y Pacífico para mejorar su interoperabilidad y adiestramiento.

Sin embargo, esta integración quedó interrumpida en el mes de mayo cuando el 'Abraham Lincoln' recibió órdenes de permanecer en la zona de Oriente Próximo para contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, justificó que la decisión de Estados Unidos no estaba incluida en el acuerdo firmado para el ejercicio y por tanto España había decidido retirarse temporalmente hasta que el portaaviones estadounidense volviese a su misión inicial.

MISIÓN CUMPLIDA

Sin embargo, esta interrupción "provisional" se convirtió en definitiva tres semanas después a la vista de que la tensión en el Golfo Pérsico no menguaba. El Ministerio de Defensa decidió entonces que la 'Méndez Núñez' continuara su singladura en solitario hasta finalizar la circunnavegación a la Tierra.

La ministra sostuvo entonces que la misión ya estaba cumplida, el buque había recibido la certificación correspondiente y su entrenamiento con la Armada estadounidense había finalizado.

"Ha cumplido los objetivos y va a seguir su rumbo normal. Ya veremos qué hace el Ejército americano", ha resumió la ministra, que subrayó que la decisión adoptada fue "puramente militar" y no tenía "ninguna connotación política".