Actualizado 03/08/2011 16:03

Panamá.- Francia extraditará a Noriega a Panamá, donde fue condenado a 20 años de cárcel por crímenes contra los DDHH


PARÍS, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Francia ha informado al ex presidente panameño Manuel Noriega de que va a ser extraditado a su país, donde fue condenado a 20 años de cárcel por crímenes contra los Derechos Humanos, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Noriega, que está en una prisión francesa desde 2010, fue notificado el pasado 29 de julio, según el comunicado del Ministerio. Previamente, Estados Unidos había dado su consentimiento para una posible extradición.

Noriega, que tiene 77 años, llegó a ser jefe del Ejército panameño y a gobernar el país 'de facto' antes de ser derrocado por Estados Unidos en 1989, cuando invadió el país.

Ahora dispone de un mes para recurrir la decisión de que le extraditen, pero sus abogados han dicho en otras ocasiones que él desea volver a Panamá. Si no se opone a la extradición, las autoridades panameñas "podrán poner rápidamente bajo su custodia al ex dictador", señala el comunicado.

Después de pasar 20 años en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo una condena por tráfico de drogas, blanqueo de dinero y chantaje, Noriega fue trasladado a Francia, donde en 1999 fue condenado en rebeldía a siete años de cárcel por haber blanqueado varios millones de euros mediante cuentas bancarias y propiedades francesas en los años 80.

En Panamá, donde fue declarado culpable de asesinato, la ley permite que las personas condenadas cumplan la sentencia en su casa, bajo arresto domiciliario, si tienen más de 70 años.