Actualizado 13/01/2011 00:38

Panamá/Francia.- Panamá solicita a Francia la extradición de Noriega


CIUDAD DE PANAMÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Panamá ha solicitado a su Embajada en París que tramite ante ese país la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega por el asesinato de Moises Giroldi, ocurrido en 1989, por el que fue sentenciado a 20 años de prisión.

Esta acción de la Cancillería responde a una solicitud que presentó el Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá. Esta es la segunda petición de esta naturaleza que presenta el Gobierno de Ricardo Martinelli ante París con relación a Noriega. Previamente se presentó la solicitud por el caso de Hugo Spadafora, de la que se espera una respuesta.

El ex colaborador de la CIA es requerido por el asesinato del entonces mayor Moisés Giroldi, miembro de las desmanteladas Fuerzas de Defensa de Panamá, quien encabezó una rebelión contra el ex general el 3 de octubre de 1989, poco antes de que fuese derrocado por Estados Unidos.

Noriega, de 77 años, fue extraditado a Francia desde Estados Unidos el pasado 27 de abril de 2010 para responder por los delitos de blanqueo de dinero, después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, diera luz verde de forma sorpresiva a la solicitud del París.

El ex presidente panameño fue condenado en julio por el Tribunal Correccional de París por el blanqueo de unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas. Desde entonces permanece encarcelado en una prisión de la capital francesa.

Panamá "reitera la intención del gobierno de que la extradición de Manuel Antonio Noriega se materialice, a fin de que cumpla las sentencias que pesan en su contra y enfrente los procesos pendientes ante los tribunales panameños", concluye el comunicado de la Cancillería.