Actualizado 01/11/2012 10:27

Panamá.- El Gobierno panameño anuncia el inicio de un proceso de diálogo sobre Colón el próximo 7 de noviembre


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, ha anunciado este miércoles (madrugada del jueves en España) que el próximo 7 de noviembre dará comienzo el proceso de diálogo con las "fuerzas vivas" de la provincia de Colón después de que las autoridades se vieran obligadas a retirar una ley que permitía la venta de terrenos públicos de la Zona Libre de Colón (ZLC) como consecuencia de las violentas protestas.

La aprobación de la norma el 19 de octubre provocó más de una semana de disturbios y protestas que se saldó con la muerte de tres personas y decenas de heridos. El Gobierno finalmente decidió dar marcha atrás a la iniciativa ante la violencia desencadenada.

Henríquez ha explicado en que en el nuevo proceso de diálogo no se tratará la cuestión de la ley derogada, ya que el Gobierno lo considera "caso cerrado". "El objetivo del diálogo es poder llevar a Colón proyectos que permitan a la ciudad y la provincia salir en el estado que está", ha indicado el ministro.

En las conversaciones participarán lo que el Gobierno considera fuerzas vivas, es decir, el Frente Amplio de Colón, la Cámara de Comercio y la Asociación de Usuarios, entre otras agrupaciones. Por parte del Gobierno, participarán los ministros de Educación, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y autoridades colonenses. Sin embargo, Henríquez descartó la asistencia de los diputados de gobierno y la oposición.

"El Gobierno en ningún momento ha dicho que va a haber diputados como parte representativa de la delegación negociadora del Ejecutivo", ha aclarado el ministro.

En la mesa de negociación también estarán presentes el obispo de la iglesia Católica y los pastores de las congregaciones evangélicas colonenses para que sirvan de facilitadores y garantes del diálogo.