Actualizado 05/04/2016 10:24

Perú pide investigar "con la mayor celeridad" los 'Papeles de Panamá'

LIMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, ha pedido este lunes a la Fiscalía que investigue "con la mayor celeridad" los documentos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack & Fonseca sobre sociedades en paraísos fiscales, que salpican a varios candidatos presidenciales.

   "El caso de los 'Panama papers' --que involucra a peruanos-- debe investigarse con celeridad. La Fiscalía de la nación tiene la palabra", ha escrito el jefe de Gobierno en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   'Ojo Público', socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha dado a conocer la noticia, ha informado de que los principales candidatos a las elecciones presidenciales del 10 de abril están implicados en el escándalo de las empresas 'offshore'.

   Keiko Fujimori, que encabeza los sondeos sobre intención de voto para la primera vuelta, prevista para este domingo, está relacionada con los 'Papeles de Panamá' por los donantes de su campaña electoral, tanto la de 2011, en la que perdió frente a Ollanta Humala, como la actual.

   Muchos de sus donantes figuran como clientes de Mossack & Fonseca o como miembros de las compañías radicadas en paraísos fiscales. Entre ellos figuran Jorge Javier Yoshiyama Sasaki --hijo del ex ministro Jaime Yoshiyama-- y Sil Yok Lee, con empresas en las islas Vírgenes.

   Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, segundo en la carrera presidencial, firmó una carta de recomendación a un ex banquero amigo suyo, Francisco Pardo Mesones, que la utilizó para abrir una sociedad en Panamá, mientras era primer ministro de Alejandro Toledo.

   Pero no son los únicos aspirantes a suceder a Humala vinculados con los 'Papeles de Panamá'. Entre los clientes del bufete panameño figuran también Jaime Carbajal, socio del ex presidente Alan García en la mayor librería comercial de Lima, así como el ex ministro Hernán Garrido Lecca.

   El nombre de César Almeyda aparece igualmente en los documentos filtrados. Durante su época como director del Consejo Nacional, en el Gobierno de Toledo, --que también pretende volver al poder con estos comicios-- ya fue investigado por corrupción.

   Otro de los involucrados es Virgilio Acuña, diputado y hermano de César Acuña, candidato presidencial que ha sido descartado por la justicia electoral por entregar dádivas. Virgilio contactó con Mossack & Fonseca para reactivar su antigua 'ofsshore' panameña.