Actualizado 11/06/2013 20:03

Gobierno rechaza acusaciones de espionaje telefónico a rivales

Representantes Gobierno Panamá
GOBIERNO

Telefónica Móviles Panamá fue sancionada con una multa de 10.000 dólares y se le ordenó su retirada por incumplir con requerimientos legales


PANAMÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Panamá, Luis Eduardo Camacho, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, han desmentido que los equipos tecnológicos instalados en el Museo del Soldado pertenezcan al Estado para el espionaje telefónico, como aseguró la campaña del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, y aclararon que los equipos pertenecen a una empresa de telefonía que gestionó los trámites con la embajada de España.

El Gobierno respondió así a las acusaciones vertidas por el candidato presidencial opositor Juan Carlos Navarro quien recientemente acusó al

mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, de recurrir a grabaciones y escuchas telefónicas ilegales para perseguir a sus rivales.

Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, Camacho y Herrera explicaron que la antena fue instalada por la empresa Telefónica Móviles Panamá, S. A., la cual fue sancionada con una multa de 10.000 dólares y se le ordenó su retirada por incumplir con los requerimientos legales.

Insistieron en que los equipos no pertenecen al Gobierno Nacional ni son utilizados para las intervenciones telefónicas como afirmó el representante de Navarro cuando convocó a los medios de comunicación para hablar de este caso "que ahora ha sido desmentido".

También informaron que la abogada Mónica Arosemena, apoderada de Navarro, tenía conocimiento de la multa aplicada por haberse instalado la antena, tras solicitar una certificación el pasado 28 de mayo sobre si los planos de remodelación del Museo del Soldado contemplaba ubicar algún tipo de aparato o dispositivo tecnológico.

"A la fecha en que se emitió la resolución y la fecha en que la licenciada Arosemena retiró la certificación, ya se tenía conocimiento de la multa y que la antena instalada pertenece a la embajada de España", dijo Herrera.

En tanto, Camacho declaró que de manera "irresponsable" la campaña de Navarro convocó a los medios de comunicación para denunciar la supuesta instalación de los equipos en el Museo del Soldado, con el fin de involucrar al Gobierno en los escándalos de grabaciones y escuchas telefónicas "que han protagonizado en las últimas semanas dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático".

"Tenemos que decir que esto es obviamente un acto desesperado de desviar la atención por el grave contenido de las grabaciones y que el hecho involucrado a señores que están dentro del partido al que pertenece Navarro", subrayó el vocero oficial.

Asimismo pidió que si Navarro y los opositores tienen un problema interno en su partido, no intenten involucrar "de manera falsa e irresponsable en su lodazal al Gobierno". Camacho añadió que las acusaciones "de las bochornosas e ilegales grabaciones que ha escandalizado al país provienen del mismo partido al que pertenece Navarro".

También presentó como pruebas varias publicaciones de los medios de comunicación que reafirman que dirigentes políticos como Javier Ortega, Balbina Herrera, Zulay Rodríguez y Raúl Pineda han confirmado que las grabaciones y escuchadas telefónicas que han surgido a la opinión pública "provienen de integrantes del PRD", insistió.