Actualizado 25/04/2006 06:33

Panamá.- Los grupos políticos y económicos de Panamá solicitan un debate sobre la ampliación del Canal


PANAMA, 25 Abr. (EP/AP) -

Los sectores políticos y económicos de Panamá consideraron como "razonable" la propuesta de expandir el canal a un costo de 5.250 millones de dólares, aunque solicitaron un amplio debate.

El aspecto financiero "es viable, pero hay que analizarlo", dijo el ex canciller panameño Harmodio Arias. "Algo que se demoró años en estudios e investigaciones no se puede analizar" en corto tiempo.

La ampliación del canal se pagará con el aumento de los peajes, pero requerirá de un financiamiento externo de 2.300 millones de dólares cuando los trabajos estén en apogeo, informó el lunes el administrador del Canal Alberto Alemán Zubieta.

"No tengo porque dudar que será autofinanciable, pero es prematuro dar una opinión", dijo el ex ministro de economía Domingo Latorraca.

El coste de la ampliación del canal y su financiación es uno de los asuntos de mayor interés por el rechazo de muchos a un nuevo endeudamiento, en un país que tiene una deuda pública por alrededor de 10.000 millones de dólares.

"El coste me parece razonable", dijo Fernando Manfredo quien lidera un movimiento que propone la creación de mega puertos en la entrada Pacífica y Atlántica del Canal, como alternativa a la ampliación.

"Tal como lo han presentado es financieramente viable", opinó Manfredo, quien también fue el primer subadministrador panameño del canal. Resaltó que "es importante tratar de determinar que la ampliación nos conviene".

Manfredo recalcó que si el aumento de los peajes es demasiado alto, los usuarios podían optar por buscar otras rutas. "Si son muy caros se van por otro lado", apuntó.

Arias hizo un llamado al análisis de la propuesta y un amplio proceso de información para la población.

La ampliación debe ser sometida a un referéndum. Esa consulta requiere que requiere que los panameños tengan toda la información y un amplio debate para que "voten a conciencia", expresó Arias que fue canciller durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004). "La ampliación tendrá sin duda repercusión positiva", dijo Oyden Ortega, quien fue directivo del canal. "Tengo la certeza que será positivo y sin duda rentable".