Actualizado 24/09/2006 07:57

Panamá/Guatemala.- Panamá y Guatemala cierran su cuarta ronda de negociaciones en pos de un tratado de libre comercio

GUATEMALA, 24 Sep. (EP/AP) -

Los representantes de los gobiernos de Panamá y Guatemala concluyeron este sábado en la capital de esta segunda la cuarta ronda de negociaciones entre ambas naciones para firmar un tratado de libre comercio bilateral.

"Nuestra meta ahora es que a finales de noviembre queden concluidas todas las negociaciones", comentó en declaraciones a la agencia AP el viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs.

Tanto Lacs como su homólogo panameño, Leroy Sheffer, se mostraron satisfechos por el avance obtenido durante esta última reunión mantenida en Guatemala, donde temas como las reglas de origen, el listado de productos de intercambio y las cuotas de exportación fueron tratados por las delegaciones.

Las exportaciones guatemaltecas hacia Panamá, según datos del ministerio de Economía, alcanzaron los 50,7 millones de dólares (unos 29 millones de euros) en 2005, en productos como café, cereales, perfumería y detergentes.

Panamá, por su parte, exportó a Guatemala cerca de 371,1 millones de dólares (unos 289 millones de euros) en productos farmacéuticos, maquinaria, aparatos eléctricos, vestuario y plásticos entre otros.