Actualizado 30/10/2012 15:37

Panamá inicia acercamientos con líderes de sectores representativos de Colón

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, inició este lunes acercamientos con los principales líderes de sectores representativos de la ciudad de Colón (centro) para intentar establecer próximamente el diálogo solicitado por el presidente de la república, Ricardo Martinelli, según ha informado este martes la agencia de noticias Prensa Latina.

   Henríquez se reunió con Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Felipe Cabezas, líder del Frente Amplio por la Democracia y con Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón. Asimismo, el ministro ha afirmado que también se mantendrán conversaciones con representantes de la iglesia evangélica y católica, así como con los transportistas de Colón.

   Según ha informado Prensa Latina, para el Ejecutivo central lo importante es alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los colonenses que han sido abandonados durante décadas.  

   El diálogo podría tener que aplazarse hasta la semana que viene, a causa de las fiestas nacionales según lo que decidan establecer los interesados, que serán quienes designen a sus representantes en la mesa del diálogo.

   Desde este martes, la Secretaría de Asuntos Sociales del Ministerio de la Presidencia, ha iniciado contacto con los familiares de las víctimas por los incidentes en Colón y con el objetivo de mostrarles apoyo.

   La Ley 72 la promulgó el pasado día 20 el presidente Martinelli y con ella se autoriza al Estado la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) --zona libre de impuestos creada en 1948 para aprovechar comercialmente el enclave del canal de Panamá-- y fue derogada el día 28 tras la oleada de protestas y disturbios en la que al menos 238 personas fueron detenidas y otras ocho resultaron heridas.

   Miles de compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en la ZLC, desde donde parten rutas hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.