19 de julio de 2013

Panamá/Italia.- Panamá permite regresar a EEUU al exjefe de la CIA en Milán condenado a prisión por secuestro

WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades panameñas han permitido regresar a Estados Unidos este viernes al exjefe de la delegación de la CIA en Milán Robert Seldon Lady, condenado a nueve años de prisión en Italia por el secuestro de un imán en 2003.

"Tenemos entendido que, en realidad, está de camino o ha regresado a Estados Unidos", ha asegurado una portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

Seldon Lady fue condenado en primera instancia por el secuestro del imán Abu Omar en el marco de los denominados vuelos de "rendición", en los que se trasladaba a sospechosos de terrorismo a terceros países para poder interrogarlos con torturas.

El Tribunal Constitucional ratificó en 2012 esa condena a nueve años de prisión en un caso en el que también fueron sentenciados en rebeldía (en ausencia) otros 22 agentes de la CIA por secuestrar al imán Hasan Mustafá Osama Nasr en Milán en 2003 y llevarlo a Egipto para torturarlo.

Harf ha dicho que no puede aclarar si Seldon Lady ha sido interrogado por las autoridades estadounidenses ni si Estados Unidos cooperará en este caso con Italia, que reclama la extradición del exjefe de la CIA en Milán.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores panameño ha indicado que Lady ha estado detenido durante 24 horas en la frontera con Costa Rica, a la espera de la resolución de una petición de extradición remitida por Italia. La fuente ha asegurado que el Gobierno panameño ha dejado marchar al exespía porque no tiene convenio de extradición con Italia y por que la documentación enviada desde Roma era "insuficiente".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Aldo Amati, ha expresado en un comunicado su respeto por la decisión del Ejecutivo centroamericano. "Respetamos la decisión de las autoridades panameñas", ha afirmado.