Un juez de Panamá envía a juicio al expresidente del país Ricardo Martinelli por espionaje

Un juez de Panamá envía a juicio al expresidente del país Ricardo Martinelli por espionaje
27 de noviembre de 2018 RUBEN SPRICH / REUTERS - ARCHIVO

   CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   Un juez panameño ha decidido este lunes enviar a juicio al expresidente del país Ricardo Martinelli, que se encuentra actualmente en prisión preventiva, por presunto espionaje ilegal contra más de 100 adversarios políticos durante su gobierno.

   Martinelli, que ha negado las acusaciones, será juzgado por el Tribunal Supremo de Justicia (CSJ) y el proceso iniciará el 11 de diciembre, de acuerdo a lo ordenado por el magistrado Jerónimo Mejía, que ha considerado que existían elementos suficientes para iniciar el juicio tras semanas de audiencias.

   El magnate de supermercados, de 66 años, que gobernó entre 2009 y 2014, alega ser víctima una venganza política del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, su antiguo aliado político.

   Martinelli fue detenido en junio del 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de Panamá en el 2015, y extraditado un año después para enfrentarse a las acusaciones de presunto espionaje ilegal en su país.

   Desde entonces el político permanece en detención preventiva mientras sigue el proceso en su contra.

   Esta semana, dos hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, fueron detenidos en Miami, donde son requeridos por supuestos actos de corrupción cometidos durante la presidencia de su padre.

   El Ministerio Público dijo a fines de 2017 que los hermanos Martinelli recibieron pagos de 49 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a través de una red de empresas ficticias para facilitar la tramitación de contratos que había ganado la firma.

Contador