Actualizado 30/06/2011 00:01

Panamá.- Martinelli asegura que el exdictador Noriega irá a una cárcel común y no tendrá privilegios


CIUDAD DE PANAMÁ, 29 Jun. (EUROPA RPESS) -

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega compartirá celda con otros presos en una cárcel común y no gozará de ningún privilegio cuando sea extraditado desde Francia, ha anunciado este miércoles el presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

"El señor Noriega tiene que cumplir su pena en Panamá. Cumplió su pena en Francia y Estados Unidos y que el sistema judicial panameño se encargue de él", ha aseverado Martinelli en declaraciones a la cadena local Telemetro.

Noriega, de 77 años, fue extraditado a Francia desde Estados Unidos --donde fue condenado a 20 años de cárcel-- el 27 de abril de 2010 para responder por los delitos de blanqueo de unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas. El pasado 20 de junio, París anunció que dictará "un decreto de extradición" para que el exdictador cumpla con los procesos pendientes en su país.

El excolaborador de la CIA es requerido en Panamá por el asesinato del entonces mayor Moisés Giroldi, miembro de las desmanteladas Fuerzas de Defensa, quien encabezó una rebelión contra el exgeneral el 3 de octubre de 1989, poco antes de que fuese capturado por Estados Unidos.

El esperado retorno de Noriega a Panamá ha generado una ola de especulaciones sobre el lugar donde será recluido. Según Martinelli, el exdictador será internado en la cárcel de El Renacer --a unos 40 kilómetros de la capital panameña-- donde compartirá celda con ocho presos. "No es que sea una prisión para él en especial, ni con aire acondicionado ni nada de eso", ha aclarado.

En Panamá existe una ley que beneficia con prisión domiciliaria a las personas mayores de 70 años, sin embargo, Martinelli ha dicho que esa decisión la tomarán los tribunales cuando llegue el momento. "Uno en la vida debe hacer cumplir la ley y la ley es la que lo decidirá todo al final", ha subrayado.