Actualizado 07/11/2007 04:46

Panamá.- Los médicos y odontólogos panameños van a la huelga por los bajos salarios y las carencias en los hospitales

PANAMÁ, 7 Nov. (EP/AP) -

Los médicos y odontólogos del sector público panameño iniciaron hoy una huelga de 48 horas y amenazaron con extenderla en demanda de un incremento de los salarios y de mayores recursos para los hospitales del país.

El paro fue apoyado por un 95% de los médicos especialistas, residentes y odontólogos que trabajan en el sector público, según el coordinador de la Comisión médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio García, la organización que convocó al paro. La huelga afectó principalmente a los pacientes que tenían citas con especialistas.

También se vieron afectadas las personas que tenían programadas cirugías ambulatorias. Unas 18.000 citas tendrán que ser reprogramadas, informaron las autoridades sanitarias. Aun así, el paro no incluyó los servicios de urgencia ni la atención a los pacientes hospitalizados.

En el principal hospital de la Caja de Seguro Social, el Arnulfo Arias Madrid, se dejaron de realizar unas 200 cirugías ambulatorias. "No se trata sólo de un asunto salarial, estamos exigiendo que se asignen los recursos que un país como Panamá se merece", alegó García.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, insistió en que el Gobierno no cuenta con los recursos financieros para hacer frente al reclamo salarial de los huelguistas, pero indicó que estaban abiertos al diálogo. "Estamos dentro del marco de negociación y hay una voluntad estricta de mejorar el sistema", señaló Turner antes de la reunión con los dirigentes médicos.

Los médicos piden un aumento de un 60% del salario y argumentan que se trata de una "equiparación" de sueldo frente a recientes aumentos realizados a las enfermeras y a los paramédicos. Los dirigente médicos aseguraron que el Gobierno quiere hacerles responsables por las distorsiones en el sistema de salud pública en Panamá, fuertemente cuestionado por la carencia de medicamentos para los asegurados y por las demoras de las citas con los médicos especialistas.

"Los médicos no somos los responsables por los problemas administrativos", reiteró. Los trabajadores de la Caja realizaron un piquete para respaldar el reclamo de los médicos y pidieron que el aumento salarial se amplíe también a los jubilados.