Actualizado 09/07/2010 08:54

Panamá.- Al menos un muerto y decenas de heridos por enfrentamientos entre trabajadores y Policía en Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto y otras 54 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos mantenidos este jueves entre trabajadores y fuerzas policiales en Panamá, en un nuevo brote de protestas laborales a raíz de una nueva ley que debilita a los sindicatos y otorga a las empresas la posibilidad de despedir a los empleados que se encuentren en huelga, informaron las autoridades panameñas.

Los disturbios se registraron en dos lugares separados y fueron protagonizados tanto por jornaleros que trabajan en la recogida del plátano como por obreros encargados de desarrollar la ampliación del Canal de Panamá.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra los trabajadores bananeros que habían bloqueado caminos y carreteras cerca de Changuinola, en el occidente de Panamá, como parte de la huelga iniciada la semana pasada contra la nueva ley laboral. Según el personal hospitalario de la localidad de Changuinola, 54 personas fueron atendidas por heridas tras los enfrentamientos.

Por otro lado, las protestas de los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá se saldaron con el despido de 48 obreros y con la detención de otros seis que se negaban a retomar sus labores, informó el viceministro de Trabajo panameño, Luis Ernesto Carles.

Las protestas se producen después de que el presidente Ricardo Martinelli firmara el mes pasado de junio un proyecto de ley que debilita a los sindicatos y da a las empresas el derecho de suspender los contratos de los huelguistas y contratar reemplazos. "La ley no permite paros laborales en la zona del canal", dijo Carles a Reuters. "El trabajo se reinició esta tarde", añadió.