19 de noviembre de 2007

Panamá.- La OMC establecerá un comité de arbitraje para superar las diferencias comerciales entre Panamá y Colombia

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó hoy la creación de un comité de arbitraje para resolver las diferencias comerciales entre Colombia y Panamá, a petición de este último.

El organismo multilateral analizará las acusaciones panameñas contra Colombia en las que asegura que ese país impone restricciones en los puertos de entrada a la importación de mercancías que proceden de la Zona Libre de Colón, en el caribe panameño.

El ministerio de Comercio e Industria indicó en un comunicado que la Unión Europea, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Honduras, India y Taiwán apoyaron la petición panameña y se unieron al proceso en calidad de terceros, según informa el diario panameño 'La Estrella'.

La elección de los árbitros responsables de dirimir este conflicto y que se encargarán de establecer las etapas del proceso ante la OMC se establecerá en las próximas semanas.

"Panamá, como país miembro de la OMC, ha llevado el caso a las instancias correspondientes para defender los derechos de la Zona Libre de Colón, uno de los principales motores de nuestra economía y elemento clave de nuestra plataforma logística y comercial", señaló en el comunicado el titular de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

"Como ya he indicado anteriormente, consideramos que estas medidas son discriminatorias e inconsistentes con los compromisos de Colombia ante la OMC", añadió.