Actualizado 02/09/2008 03:59

Panamá.- Panamá apuesta por focos ahorradores para evitar apagones

CIUDAD DE PANAMÁ, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Panamá planea comprar seis millones de focos ahorradores de energía, casi dos por cada uno de sus ciudadanos, en un intento por aliviar la creciente demanda de electricidad y prevenir futuros apagones, reveló ayer el presidente Martín Torrijos.

La llamada "Operación Bombillo" contempla que el Gobierno compre 13 millones de dólares en focos fluorescentes para reemplazar los incandescentes que consumen más energía. Torrijos comentó que los ahorros que dejará el plan -similar a otros aplicados en Australia, Cuba, Venezuela y Europa- sería igual a construir una planta generadora de 60 megavatios por un décima parte de su valor.

En los años recientes los proveedores de energía han batallado con mantenerle el paso a la creciente demanda consecuencia de la rápida expansión de la economía local. La Ciudad de Panamá sufrió varios apagones en mayo. Además, aseguró que está construyendo 15 plantas de energía que estarían listas en el 2012 para aportar 754 megavatios a la red nacional.

El primer lote con unos 3 millones de focos ahorradores llegará a Panamá este mes, y será distribuido de forma gratuita en suburbios pobres de la capital.