Publicado 04/05/2014 08:40

Panamá.- Panamá celebra este domingo las elecciones presidenciales más reñidas en décadas

La oposición teme que Martinelli, que termina mandato, siga controlando el país una vez abandone el poder a través de un 'hombre de paja'

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Panamá celebra este domingo elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor del presidente Ricardo Martinelli sin favorito claro entre los tres candidatos principales entre los que destaca el oficialista José Domingo Arias, ministro de Vivienda, de quien muchos sospechan que se trata de un mero apoderado del mandatario por, entre otros factores, ir acompañado en la carrera electoral por la esposa de Martinelli, Marta Linares, candidata a la vicepresidencia.

De hecho, la oposición ha intentado sin éxito que el Supremo suspenda la participación de Linares y otros incluso especulan que una Arias-Linares podría perseguir un reforma constitucional para que no sean dos períodos los que un mandatario debe esperar antes de volver a la Presidencia. De tener éxito, Martinelli podría regresar de nuevo al poder en 2019, en lugar de 2024.

Frente a Arias están el exalcalde de la ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, quien ha prometido mejorar la política de transparencia del Gobierno después de las acusaciones contra Martinelli por supuestas prácticas de corrupción en los contratos para la creación de obras públicas; y el actual vicepresidente, el panameñista Juan Carlos Varela, en su día estrecho aliado de Martinelli, del que se ha ido alejando con el paso de los años.

El ganador heredará la supervisión de la gran expansión del Canal de Panamá, paralizada brevemente a principios de año por una discusión sobre costes entre el canal y el consorcio de construcción, así como una de las economías más pujantes de América Latina, que ha crecido a un promedio del 8 por ciento entre 2006 y 2012

Sin embargo, Panamá es uno de los países más desiguales de Latinoamérica junto con Chile y detrás de Honduras, Colombia, y Brasil, según un ranking del Banco Mundial del 2009. El 90 por ciento de su numerosa población indígena vive en pobreza extrema aún a pesar de que el Estado ha gastado cifras millonarias en programas sociales, según datos de organismos internacionales.

"NUEVA POLÍTICA"

El partido oficial, Cambio Democrático (CD), ha respondido a las críticas acusando a los líderes opositores de comportarse como reaccionarios y ha convertido la presencia de Marta Linares de Martinelli entre los candidatos como un ejemplo de renovación, a pesar de que la esposa del presidente carece de experiencia política.

A pesar de su popularidad, el presidente Martinelli ha sido acusado por opositores de otorgar contratos sin licitación a empresas y de nombrar a sus allegados en puestos clave como la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría o la Contraloría (auditoría). Y en los últimos meses han arreciado protestas sindicales por mejoras salariales.

"Se puede elegir entre los representantes de la antigua política, que siempre han gobernado para su propio beneficio, o entre aquellos que forman parte de una nueva política y que pueden conseguir que el país avance aún más", declaró Arias en el mítin de clausura, a sabiendas de que, si gana, su partido se convertirá en la primera formación política que repite victoria en unos comicios desde 1989, el año en el que el antiguo líder militar Manuel Noriega resultó expulsado del poder.