Actualizado 04/08/2011 19:49

Panamá.- Panamá espera que Noriega sea extraditado en octubre


CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Panamá adelanta todas las gestiones para que el exdictador Manuel Antonio Noriega sea extraditado en octubre desde Francia y cumpla en esa nación centroamericana con las condenas de prisión por homicidio y delitos contra los Derechos Humanos.

El viceministro de Exteriores de Panamá, Álvaro Alemán, informó en declaraciones a la cadena local TVN de que el Gobierno de Ricardo Martinelli se encuentra afinando los últimos detalles para que la entrega del expresidente 'de facto' sea lo antes posible, pero aclaró que no se puede hablar aún de una fecha exacta porque todavía se deben cumplimentar algunos procedimientos propios de la extradición.

Una comisión integrada por seis representantes del Gobierno, entre ellos dos funcionarios de la Cancillería de Panamá, viajará a París en una fecha no precisada para recibir al excolaborador de la CIA. "Se va a cumplir el anhelo del pueblo panameño que se haga justicia", expresó Alemán.

Noriega, de 77 años, fue notificado el pasado 29 de julio por las autoridades francesas de su extradición a su país de origen, pero no fue sino hasta esta semana cuando ambos gobiernos divulgaron la noticia de que finalmente se había dado el consentimiento para su traslado.

En abril de 2010, Washington aprobó su extradición a París donde fue condenado a siete años de prisión por blanqueo de dinero, tras haber pasado 17 años en una cárcel de Miami por delitos de narcotráfico.

Desde que Noriega fue derrocado en 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, las autoridades de esa nación centroamericana no han cesado en su lucha por lograr su extradición para que cumpla con los juicios que tiene pendiente.

El exmandatario es requerido por los tribunales panameños por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi, miembro de las desmanteladas Fuerzas de Defensa de Panamá, por los que ha sido condenado en ausencia a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Alemán recordó que Noriega tiene otros casos pendientes relacionados con desaparecidos durante su régimen, muchos de los cuales fueron ventilados gracias a la creación de la Comisión de la Verdad durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004). "La gente quiere saber dónde están sus familiares", expresó.

A UNA CÁRCEL COMÚN

Todavía no se ha definido oficialmente el lugar donde será recluido Noriega una vez que pise suelo panameño, pero todo parece indicar que irá a una cárcel común, de acuerdo a lo anunciado por Martinelli a finales del pasado junio, antes de que Francia decretara su extradición.

Según aseguró Martinelli, el exdictador será internado en la cárcel de El Renacer --a unos 40 kilómetros de la capital panameña-- donde compartirá celda con ocho presos. "No es que sea una prisión para él en especial, ni con aire acondicionado ni nada de eso", aclaró.

En Panamá existe una ley que beneficia con prisión domiciliaria a las personas mayores de 70 años, sin embargo, Martinelli señaló que esa decisión la tomarán los tribunales cuando llegue el momento. "Uno en la vida debe hacer cumplir la ley y la ley es la que lo decidirá todo al final", subrayó.