Actualizado 26/10/2007 08:21

Panamá.- Panamá impulsará una iniciativa legal para contrarrestar el tráfico y la explotación sexual de personas

PANAMÁ, 26 Oct. (EP/AP) -

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Panamá impulsará una iniciativa legal para contrarrestar el tráfico y la explotación sexual de personas, un delito que en la región mueve cerca de 12.000 millones de dólares (cerca de 8.375 millones de euros) anuales.

La ley pretende crear herramientas para enfrentarse a "la trata de personas" en Panamá, indicó hoy el presidente de la Comisión, el diputado Agustín Escudé. "Panamá es (el) país de la región que tiene el mayor índice de recibimiento de personas para realizar este tipo de trabajos", señaló Escudé, que se refirió a que el auge económico que ha experimentado este país en los últimos años no solo ha atraído inversores y empresarios, sino también a redes criminales internacionales.

"Las proyecciones de inversiones estimadas en unos 35.000 millones de dólares (más de 24.426 millones de euros) para los próximos años se convierten también en un atractivo para las redes internacionales" de traficantes de personas, argumentó el diputado. Además, anunció que la iniciativa que impulsará será presentada durante las próximas semanas ante el pleno legislativo para que reciba el tratamiento correspondiente.

Escudé agregó que el proyecto estará fundamentado en las sugerencias de Naciones Unidas, formuladas tras un foro realizado a comienzos de mes en Guatemala. Lo que se busca a nivel regional es "equipar, mejorar y ampliar" las legislaciones para dotar de herramientas a los países en su lucha contra el tráfico de personas indicó el diputado.

"Panamá tenía una legislación muy superficial", en cuanto a la definición y castigo para el delito de tráfico de seres humanos, pero ha sido fortalecido con dos recientes reformas penales. Durante la reunión en Guatemala, en la que participaron diputados de Centroamérica y el Caribe, se estimó que el trafico y la explotación generaban ganancias de unos 12.000 millones de dólares (cerca de 8.375 millones de euros) en la región.