Actualizado 29/08/2007 01:05

Panamá.- Panamá "procederá" a pedir la extradición de Noriega a Francia si es trasladado desde EEUU


CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Panamá "procederá a hacer todas las solicitudes de extradición" a Francia, si el ex jefe de Estado Manuel Antonio Noriega es trasladado a Francia, después de que hoy se autorizara su extradición al país europeo.

"De ser extraditado a Francia, como plantea el juez (William) Turnoff, inmediatamente Panamá procederá a hacer todas las solicitudes de extradición" ante ese país, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente Samuel Lewis Navarro.

El jefe de la diplomacia panameña añadió que su país emprenderá todas las gestiones para que Noriega vuelva a su país natal para cumplir las condenas que tiene pendientes, una de apropiación indebida de dinero y dos por homicidio.

Panamá "ha tomado debida nota de la decisión adoptada" por el juez Turnoff, según se indicó en un comunicado de la Presidencia, en el que se añadió que "si en efecto Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia, Panamá interpondrá la solicitud de extradición correspondiente, a fin de que se dé cumplimiento a las condenas pendientes en Panamá".

Lewis rechazó las acusaciones de los abogados de Noriega y de la oposición, que señalaron que Panamá no había solicitado con firmeza la extradición del ex dictador.

"Panamá ha hecho todo lo que se puede hacer en un caso como este, entendiendo que en este proceso particular... Panamá no es parte, las partes eran el sistema judicial de Estados Unidos, la fiscalía y los abogados" de Noriega, insistió el jefe de la diplomacia panameño.

Noriega fue juzgado en su ausencia --cuando éste cumplía una pena en Estados Unidos por blanqueo de dinero-- y fue sentenciado por la Justicia de Panamá a 40 años de cárcel por dos homicidios, uno de ellos la decapitación del médico guerrillero Hugo Spadafora y la otra por la muerte de Moisés Giroldi, un militar que trató de deponerlo en 1989. Además tiene otras condenas pendientes por enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.

Francia pidió su extradición para que cumpla una condena de diez años por blanqueo de dinero, después de que ingresara 3,15 millones de dólares (2,3 millones de euros) procedentes del narcotráfico.