16 de julio de 2007

Panamá.- Panamá será sede de la Oficina Subregional para América Central de la FAO

CIUDAD DE PANAMA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy la apertura de una Oficina Subregional para América Central en Ciudad de Panamá, tras la reciente firma de un acuerdo con el Gobierno panameño, en un paso más en el proceso de descentralización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La decisión de abrir la nueva Oficina Subregional fue aprobada finalmente en el 132º período de sesiones del Consejo de la FAO en junio pasado. Con anterioridad, un grupo de trabajo había examinado las modalidades de implementación y dado el visto bueno a la candidatura del Gobierno panameño, tras comprobar que cumplía con todos los requisitos legales, técnicos y de recursos.

La nueva oficina, que pretende ser operativa antes de finales de este año, estará a cargo de un Coordinador Subregional, y contará con una plantilla de cerca de 30 personas. Entre ellas figura un equipo multidisciplinario con expertos internacionales de FAO en políticas agrícolas, agua y suelos, pesca, bosques, producción vegetal, inversión agrícola, ganadería y salud animal.

Este equipo estará apoyado con oficiales técnicos y personal que proporcionará el Gobierno de Panamá, que contribuye además con los locales, equipos de oficina, servicios y fondos anuales de funcionamiento.

Ciudad de Panamá es ya sede de las oficinas regionales de diversos organismos de Naciones Unidas, como UNICEF, PNUMA o PMA, con lo que se facilita la cooperación y coordinación de la FAO con los mismos. La mayoría de ellos se encuentran instalados en el área denominada Ciudad del Saber, en las cercanías de la capital panameña. Panamá cuenta también con una desarrollada red de comunicaciones y transportes que le convierten en un lugar estratégico en la región.

El acuerdo para la apertura de la nueva Oficina Subregional fue firmado por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, y el ministro panameño de Desarrollo Rural, Guillermo A. Salazar.

La apertura de la nueva Oficina forma parte del programa de implementación del proceso de reforma de la FAO planteado en la 33ª Sesión de la Conferencia de la FAO, en noviembre de 2005, y que conlleva una mayor descentralización de la Organización para lograr una mayor eficacia para atender a las necesidades de los países miembros y garantizar un uso más eficiente de los recursos.