Panamá Papers
ICIJ

   MADRID, 4 Abr. (Notimérica) -

   La filtración de los 'Panama Papers' o 'Papeles de Panamá' por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), involucran a más de una decena de políticos y empresarios iberoamericanos que, de acuerdo con los más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, habrían realizado actividades irregulares a través de empresas 'offshore'.

   Gracias a la colaboración de más de 100 medios de comunicación procedentes de 76 países distintos, la página web de la organización ha difundido un gráfico con todas las personalidades involucradas. En Notimérica hemos recopilado los casos del mundo de la política y los negocios en Iberoamérica.

ARGENTINA

   Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Macri, junto a su padre y su hermano, eran administradores de Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires, Macri no sacó a la luz su vinculación con Fled Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008. Además, declaró 158.000 dólares en activos en el extranjero en 2008 sin especificar su origen ni ubicación.

   El portavoz de Macri, Ivan Pavlosky, ha respondido que el presidente no declaró Fled Tranding Ltd como activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella.

   Exsecretario privado y hombre de confianza del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Está vinculado a Gold Black, una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 para invertir en el sector inmobiliario estadounidense. El origen de los fondos de la sociedad son declarados como "ahorros personales".

   Exministro de Hacienda de Buenos Aires, Néstor Grindetti. El funcionario, quien actualmente es intendente de Lanús, manejó presuntamente una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza, tal y como señala el diario local 'La Nacion'. Grindetti operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio del bufete de abogados panameño intercedió para otorgar un "poder especial" al intendente de Lanús para controlar Mercier International.

   En 2010 la sociedad le dio otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco suiza Clariden Leu AG. Mercier International decidió no renovarle este poder especial a Grindetti en 2013.

   Lionel Messi. Asimismo, en el ámbito del deporte, el futbolista Lionel Messi también aparece en los documentos por la sociedad Mega Star Enterprises, registrada en agosto de 2012 en Panamá.

   Leonardo Ulloa. En el caso de este otro futbolista argentino, supuestamente gestionaba sus derechos de imagen a través de sociedades 'offshore'. 

BRASIL

   Políticos de siete partidos de Brasil aparecen como clientes de la firma de abogados Mossack Fonseca. El diario 'Estadao' cita entre los clientes de este bufete a miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que la semana pasada rompió la coalición de gobierno, y de la principal formación opositora, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

   También aparecen entre los documentos políticos del Partido Democrático Laborista (PDT), Partido Progresista (PP), Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido Social Democrático (PSD) y Partido Laborista Brasileño (PTB).

   El paquete de documentación no incluye a miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), aunque sí al menos 57 compañías que ya están siendo investigadas por su presunta vinculación con la trama corrupta de Petrobras, la petrolera estatal.

   Joao Lyra. Diputado en el Congreso brasileño (2003-2007, 2011-2015) y senador durante el periodo comprendido entre 1989 y 1991. Lyra llegó a ser el diputado más rico del parlamento brasileño con un patrimonio estimado en 140 millones de dólares.

   Empresario, desarrolló sus negocios en sectores como la caña de azúcar, bebidas alcohólicas y otras angroindustrias relacionadas. A causa de esto, Lyra se ha visto obligado a defender a sus empresas contra las acusaciones del Gobierno de que los empleados de una de sus plantaciones de caña de azúcar trabajaban en condiciones de esclavitud. Según el ICIJ, "estos cargos siguen pendientes de juicio.

   Idalécio de Oliveira es un ejecutivo portugués que, según el fiscal general de Brasil, aportó dinero utilizado como presunto soborno al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

   De Oliveira es el director general de Lusitania Group, que adquirió ciertas licencias de petróleo en África Occidental en 2011 y se asoció con la empresa Petrobras, "que actualmente se encuentra en el corazón de la mayor investigación por corrupción de la historia del país".

   Roberto Carlos. El cantautor brasileño Roberto Carlos, autor de temas tan conocidos como 'Amada amante' o 'Un gato en la oscuridad' figura como uno de los accionistas de la empresa Happy Song, creada en marzo de 2011 en Panamá, con la colaboración de la agencia Baker Tilly, con sede en Uruguay.

CHILE

   Expresidente de la Confederación Chilena de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle Rodríguez. Líder de la organización más grande e importante de Chile entre 2006 y 2008, fue el vínculo entre el trabajador de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la época del régimen militar de Augusto Pinochet, Humberto Olavarría Aranguren, y el antiguo presidente de Panamá, Guillermo Endara, "quien había explicado a Ovalle durante la década de 1960 las ventajas de constituir sociedades en Panamá".

   Así, Endara ayudó a Olavarría a crear sociedades vinculadas a la Operación Cóndor, que implicó ataques terroristas contra los disidentes políticos, incluido el asesinato con coche bomba en Washington en 1976 del embajador de Chile en Estados Unidos.

   Iván Zamorano. Otro de los chilenos involucrados es el futbolista retirado Iván Zamorano, quien gestionaba sus derechos de imagen a través de una sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas. No obstante, el deportista niega haber eludido impuestos con su empresa.

COLOMBIA

   Cuñado del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, Carlos Gutiérrez Robayo. De acuerdo con la información aportada por el ICIJ, Gutiérrez Robayo se habría presuntamente asegurado contratos a través de su relación con el alcalde de Bogotá.

   Según la investigación, "de 2007 a 2014, Gutiérrez Robayo creó una red de 12 sociedades 'offshore' y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia". Robayo era propietario de al menos 11 de las sociedades y de una fundación.

ECUADOR

   Exgobernador del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado. El primo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió en 2013 haber falsificado su título universitario, un delito por el cual podría ser encarcelado si se le condena por los cargos de fraude aún pendientes.

   En 2012, Delgado y su esposa, María Verónica Endara, solicitaron una hipoteca de 190.000 dólares para la compra de una casa en North Miami Beach. Un despacho de abogados con el que contactó Mossack Fonseca declinó procesar el préstamo alegando que "hay demasiados agujeros en esta transacción". "Me preocupan las objeciones del prestatario. Aquí hay algo que no huele bien, en mi opinión", alegó. No obstante, el bufete encontró otro abogado que procesó la hipoteca.

Alto oficial ecuatoriano, Galo Chiriboga. Abogado y político ecuatoriano, Chiriboga es desde 2011 el fiscal general del país. El funcionario está involucrado en el caso por una sociedad 'offshore' que consiguió "por una ganga" una casa en un barrio exclusivo, lo que motivó una demanda por su posible vinculación con dicha compañía.

   Antiguo asesor de la inteligencia ecuatoriana, Javier Molina Bonilla. En el pasado, Bonilla trabajó como representante del bufete Mossack Fonseca en Quito, la capital de Ecuador. Durante su época como asesor de la agencia de inteligencia nacional, este abogado "gestionaba sociedades 'offshore'", de ahí su vinculación en el caso.

HONDURAS

   Hijo del vicepresidente hondureño Jaime Rosenthal, César Rosenthal. Las autoridades hondureñas investigaron al empresario por evasión de impuestos y, en 2016, Estados Unidos solicitó a Honduras su extradición por cargos de blanqueo de dinero del narcotráfico.

   Además, Rosenthal está vinculado a una sociedad 'offshore' propietaria de un avión retenido e inspeccionado en Guatemala como parte de las investigaciones a miembros de su familia.

MÉXICO

   "El contratista favorito" del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa. El empresario está vinculado con una compleja red 'offshore' creada para ocultar 100 millones de dólares que, hasta ese momento, tenía repartidos en diferentes cuentas bancarias.

   Hinojosa estuvo a cargo de numerosas construcciones estatales, por lo que se le relaciona con el presidente Peña Nieto y su mujer, Angélica Rivera, quien le habría comprado una mansión de siete millones de dólares en 2012.

   Ricardo Salinas Pliego. Uno de los empresarios más reconocidos de México, presidente del Grupo Salinas y TV Azteca, supuestamente recurrió a este despacho para crear empresas en las que aparece como beneficiario. 

   De esta manera, Salinas Pliego habría participado en subastas de obras de arte por un valor de 1,15 millones de dólares. 

PANAMÁ

   Expresidente del banco estatal Caja de Ahorros (2009.2014), Riccardo Francolini. Según la investigación, durante los años en los que ayudó a gestionar firmas controladas por el Estado, poseyó sociedades 'offshore'.

   "En enero de 2015, Mossack Fonseca renunció como representante de dos sociedades 'offshore' propiedad de Franclini porque el bufete de abogados panameño lo consideró una persona políticamente expuesta", asegura la ICIJ.

PERÚ

   Antiguo jefe del Consejo Nacional de Inteligencia de Perú, César Almeyda. El que fuera asesor del expresidente peruano Alejandro Toledo se vio envuelto en varios escándalos, como el de una cinta de audio en la que se decía que estaba discutiendo el soborno de los jueces con un general fugitivo, por el que cumplió 34 meses de prisión. Fue puesto en libertad en 2006 y condenado después otros cuatro años por cargos relacionados.

   Más tarde, en 2010, algunos rumores apuntaron a que Almeyda tenía cuentas bancarias en paraísos fiscales en el extranjero, "que le obligaron a emitir un comunicado rechazando fielmente las acusaciones".

   No obstante, su vinculación con los casos de corrupción provocaron que Mossak Fonseca renunciara a representar la sociedad 'offshore' de la que Almeyda era administrador y secretario.

   Keiko Fujimori, quien encabeza los sondeos sobre intención de voto de cara a la primera vuelta, prevista para este domingo, está relacionada con los 'Papeles de Panamá' por los donantes de su campaña electoral, tanto la de 2011, en la que perdió frente a Ollanta Humala, como la actual.

   Muchos de sus donantes figuran como clientes de Mossack & Fonseca o directamente como miembros de las sociedades radicadas en paraísos fiscales.Entre ellos figuran Jorge Javier Yoshiyama Sasaki --hijo del ex ministro Jaime Yoshiyama-- y Sil Yok Lee, con empresas en las islas Vírgenes, de acuerdo con 'Ojo Público'.

   Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial. El líder del partido político Peruanos por el Kambio pudo realizar millonarios contratos con empresas estatales de Venezuela y Cuba mediante la red 'offshore' creada en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas.

   El premio Nobel Mario Vargas Llosa se encuentra en la lista de personas que figuran en los llamados 'Papeles de Panamá' por la compra, junto con su exmujer, de una sociedad 'offshore' al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010 hasta poco después de que el escritor recibiera el Premio Nobel de Literatura en ese mismo año.

   Chefs peruanos: Jaime Pesaque, Rafael Osterling y Christian Bravo. Dueños de restaurantes tanto en su país como en otras partes del mundo, han sido acusados de evasión de impuestos por los 'Panama Papers'. esaque, Rafael Osterling y Christian Bravo.

   Según un e-mail difundido por el ICIJ, la representante de Mossack Fonseca en Lima (Perú), Susana Kim, escribió en abril del pasado 2015 lo siguiente: La gastronomía peruana está de moda y hay muchos chefs ya premiados y reconocidos a nivel mundial, los mismos que están siendo contratados para hacer franquicias en varias partes del mundo y/o para dar asesorías. Todos pagan el 30 por ciento de sus ingresos como impuestos y, como comprenderás, ninguno quiere hacerlo".

PUERTO RICO

   Daddy Yankee. Documentos y grabaciones han revelado que el artista Ramón Luis Ayala, más conocido como Daddy Yankee, tenía un complejo corporativo para ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de transferencias de 350.000 dólares a una cuenta bancaria en el extranjero a través de una compañía 'offshore'.

VENEZUELA

   Ejecutivo de una petrolera venezolana, Jesús Villanueva. El que fuera director de Petróleos de Venezuela (PdVSA) estuvo involucrado con una red de suministro de alimentos creada por el fallecido presidente Hugo Chávez y PdVSA.

   "Una auditoría reveló que sólo el 25 por ciento de los más de 2,2 millones de dólares que se pidieron para importar alimentos a mediados de 2008 había llegado a Venezuela seis meses después del pago", relata el reporte.

   En los datos de Mossack Fonseca, el bufete se mostró preocupado por el acceso del dueño a fondos públicos, después de ayudarle a constituir Blue Sea Enterprises Corporation en marzo de 2009, cuyo principal objetivo era la gestión de los ahorros acumulados en el extranjero por Villanueva, que fueron depositados en el banco suizo EFG Bank.

   Excomandante del Ejército venezolano, Víctor Cruz Weffer. El comandante fue despedido de su cargo por malversación en su gestión anterior de un fondo de desarrollo social por valor de 113 millones de dólares.

   En el presente caso, Cruz Weffer figura por la apertura de una sociedad de las Seychelles con sus apellidos --inactiva desde enero de 2011-- la cual emitió acciones al portador, una figura utilizada normalmente para ocultar el nombre del propietario de una empresa 'offshore'.

Más noticias