Actualizado 02/10/2009 19:38

Panamá.- El Parlamento Centroamericano demandará a Panamá por "daños y perjuicios"


CIUDAD DE PANAMÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) podría demandar al Gobierno de Panamá, Ricardo Martinelli, por "daños y perjuicios" al negarse a pagar la cuota mensual correspondiente por formar parte de ese organismo.

La vicepresidente del Parlacen, Albertina Urbina, dijo este jueves que "por capricho de Martinelli se está obstaculizando el pago que les corresponde de agosto y septiembre, afectando a los diputados" de este parlamento regional, informó la cadena Telesur.

Urbina advirtió de que tienen previsto tomar medidas el próximo 17 de octubre que consistiría en una "demanda por daños y prejuicios" por "violar los acuerdos" firmados con el Parlacen.

Martinelli había dicho el pasado mes de agosto que el Parlacen era una lugar de "perdedores" y acusó a los legisladores centroamericanos de "chupar inmunidad", al tiempo que aclaró que no estaba dispuesto a pagar los sueldos de los diputados panameños que integran ese Congreso.

Según el tratado firmado por todos los países miembros del Parlacen, Panamá debe pagar anualmente 1,7 millones de dólares (1,1 millones de euros), monto que ya ha sido aprobado en el presupuesto de ese país.

El Parlace --integrado por 20 diputados de Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y 22 legisladores de República Dominicana-- efectuó su primera sesión en 1991 y, desde entonces, ha tenido plena actividad de manera ininterrumpida.

Martinelli, que asumió el poder en julio, comunicó oficialmente su salida del Parlacen pero la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) se pronunció en contra en septiembre alegando que "no existen procedimientos ni fundamentos legales" para que se haga efectiva su salida.