Actualizado 10/01/2014 16:14

Pelea entre civiles y políticos en el Día de la Soberanía panameña

Enfrentamientos entre políticos y civiles en Panamá
Foto: TVNNOTICIAS

La ciudad panameña de Colón vivió momentos de tensión cuando partidarios y opositores del Gobernador de la provincia se enfrentaron a golpes

   CIUDAD DE PANAMÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   A golpes terminaron en Panamá los actos del Día de la Soberanía Nacional, tras el enfrentamiento que protagonizaron este jueves el Gobernador de la provincia de Colón, Jorge Bordanea, y líder del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, en el 50 aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero que tuvo a esta ciudad como uno de los puntos neurálgicos de las celebraciones.

   Y es que las críticas que Voitier lanzó al Gobierno mientras hacía uso de la palabra provocó que Bordanea tratase de arrebatarle el micrófono, lo que desencandenó una pelea que obligó a actuar a las fuerzas de seguridad.

   Una batalla en la que también participaron algunos de los asistentes que acudieron al acto, mientras la Viceministra de Educación, Mirna de Crespo, tuvo que salir escoltada del mausoleo donde se homenajeaba a los 21 panameños muertos ante tropas y civiles estadounidenses en 1964.

   Voitier defiende que el Gobernador intentó golpearlo y esto provocó un enfrentamiento entre asistentes y guardaespaldas. Mientras que los partidarios de Bordanea acusaron a los opositores de dañar la celebración, ya que no era el momento adecuado para hacer críticas a las políticas del mandatario.

   Estos actos, junto con los celebrados en la capital del país, conmemoraron la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, que este año fue declarada Día de la Soberanía Nacional y que pretendeN rendir homenaje a estos héroes del país.

   Para ello el Gobierno panameño decretó en diciembre el cierre de las oficinas públicas y privadas y ordenó que la bandera nacional ondease a media asta.

   Además, el presidente del país, Ricardo Martinelli, anunció que los héroes supervivientes del 9 de enero cobrarán la pensión vitalicia que les había sido prometida.