Actualizado 13/04/2006 05:58

Panamá.- El presidente Martín torrijos divulgará el plan de ampliación del Canal el 24 de abril


PANAMA, 13 Abr. (EP/AP) -

El proyecto para la ampliación del Canal de Panamá será divulgado finalmente el 24 de abril, informó el miércoles el presidente Martín Torrijos. "Vamos a dar a conocer a la opinión pública todos los estudios", dijo en un gira por el interior del país. "Son estudios bien pensados".

Agregó que la propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) será divulgada ampliamente para que los panameños puedan "votar a conciencia" en el referéndum, previsto para celebrarse en los últimos meses del 2006.

La ACP ha tomado varios años en el estudio de más de un centenar de estudios que incluyen aspectos de ingeniería, ecológicos, sociales, financieros y de demanda.

El proyecto apunta a la construcción de un tercer carril con esclusas más grandes, a fin de duplicar la actual capacidad del canal.

Los expertos de la ACP argumentan que la vía, abierta por Estados Unidos el 15 de agosto de 1914, opera en más de un 90% de su capacidad y que entre seis y siete años llegaría al tope máximo.

Los panameños quieres saber cuánto costará la expansión y de qué forma se financiará.

De acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la construcción del llamado "tercer juego de esclusas" podría costar 7.500 millones de dólares, pero las autoridades de la ACP han argumentado que la inversión debería estar entre los 4.000 y 5.700 millones para que sea rentable.

El incremento de las tasas de peajes y financiamiento de la banca privada se mencionan como alternativas para pagar el ambicioso plan.

Torrijos espera que el debate del canal no sea aprovechado para ganar dividendos políticos, sino para que "juntos diseñemos un proyecto de nación".

El canal mueve el 5% del comercio mundial y sus principales clientes son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Chile, éste último el más importante usuario latinoamericano.