Actualizado 31/08/2007 06:59

Panamá.- El presidente panameño renueva su Ejecutivo con el nombramiento de cinco nuevos ministros


CIUDAD DE PANAMÁ, 31 Ago. (EP/AP) -

El presidente panameño, Martín Torrijos, reemplazó a cinco ministros de su Ejecutivo, entre ellos los de Salud y Trabajo, y sustituyó a 14 directores de entidades, en una renovación anunciada del Gabinete tras sus tres primeros años de gobierno.

Los nuevos ministros son Edwin Salamín como titular de Trabajo; Rosario Turner, de Salud; Daniel Delgado Diamante, de Gobierno y Justicia; y Belgis Castro, de Educación. Además, el vicepresidente Rubén Aroseman pasó de administrar la Autoridad Marítima Nacional a presidir la presidencia, según informó el portavoz de la presidencia, Eric Rodríguez.

Torrijos ya anunció el pasado lunes que se iban a producir cambios en su equipo de trabajo, después de que sus 14 ministros pusieran sus cargos a disposición del presidente, según dijeron, para "dejarlo en libertad" de hacer los cambios que estimara conveniente.

Varios de los ministros reemplazados tuvieron enfrentamientos con sindicatos y otras organizaciones populares, entre ellos el de Trabajo, Reynaldo Rivera, y el de Salud, Camilo Alleyne.

Alleyne se había mantenido en el puesto pese a que su dimisión había sido solicitada por diversos sectores ante el escándalo por la muerte de al menos un centenar de panameños por haber injerido medicinas envenenadas elaboradas en los laboratorios de la institución de seguridad social con materia prima proveniente de China. El escándalo estalló en octubre pasado.

Por su parte, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción pedía la salida de Rivera.

Fueron nombrados como nuevos viceministros, Felipe Cano en la cartera de Trabajo, Gisela Alvarez en Economía, Diana Molo en Desarrollo Social y Adonai Ríos en Desarrollo Agropecuario.

Los cambios también se hicieron en el Servicio Aéreo Nacional, Dirección Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Valores entre otras.