23 de octubre de 2006

Panamá.- Los primeros resultados arrojan un respaldo mayoritario de los panameños al plan de ampliación del Canal

CIUDAD DE PANAMA, 23 Oct. (EP/AP) -

Los resultados preliminares del referéndum realizado este domingo en Panamá para decidir acerca de la posible ampliación del Canal de Panamá arrojan que el 80 por ciento los votantes respaldan el plan para desarrollar la operación, según indicó el Tribunal Electoral del país centroamericano.

De acuerdo al organismo electoral, tras escrutarse el 7,18 por ciento de las 4.416 mesas de votación en todo el país, el porcentaje de votos por el "Sí" a la propuesta de expansión es del 80,4 por ciento sobre 19,60 por ciento del "No". El abstencionismo ronda el 60 por ciento, según los resultados.

Se trata de la reforma estructural más grande que se realizará en esta zanja interoceánica desde su apertura por el Gobierno de Estados Unidos en 1914.

A los panameños se les preguntó si aprueban la construcción del tercer juego de esclusas, que según cálculos de las autoridades, tendrá un coste de 5.250 millones de dólares (unos 4.162 millones de euros), casi un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de este país, de tres millones de habitantes.