Actualizado 14/12/2011 14:33

Panamá propone prohibir el empeño de armas de fuego


CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ricardo Martinelli ha decidido proponer a la Asamblea Nacional panameña la aprobación de una nueva normativa que prohibiría el empeño de armas de fuego en el país, que se espera podría entrar en vigor en junio del próximo año.

   El Ejecutivo, según ha informado en un comunicado, aprobó este martes un proyecto de ley que "prohíbe que se empeñen explosivos, armas de fuego de cualquier naturaleza, modelo o clase y sus componentes o municiones" argumentando "motivos de seguridad y para evitar que armas no registradas o que han sido utilizadas en actividades delictivas, sean ingresadas de forma fraudulenta en las casas de empeño".

   Asimismo, el Ejecutivo decidió que se cancelará de forma inmediata la autorización de funcionamiento como casas de empeño a aquellos establecimientos que incumplan con la nueva disposición.

   Según el Gobierno panameño, las casas de empeño han incrementado su "actividad comercial" en los últimos años. Estas se rigen por una ley de 2005 que permite que se puedan empeñar "los bienes muebles, excepto vehículos de transporte, maquinaria agrícola y los fungibles" si bien no hay "ninguna disposición que establezca que no se puedan empeñar explosivos, armas de fuego  y sus municiones".

   "Este vacío en la actual ley es como una entrada al mercado negro de armas", ha subrayado el ministro de Seguridad Pública panameño, José Raúl Mulino, quien ha planteado la iniciativa y que será el encargado de presentarla ante la Asamblea Nacional para su aprobación.