Publicado 06/04/2018 03:19

Panamá retira a su embajador en Venezuela tras la decisión de Caracas de romper las relaciones con empresas panameñas

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Panamá ha anunciado este jueves la retirada a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, en respuesta a la decisión de Caracas de suspender durante un periodo de 90 días las relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas panameñas, entre ellas el presidente del país, Juan Carlos Valera.

"El Gobierno de la República de Panamá toma nota (...) sobre la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores panameño en un comunicado.

El anuncio de Caracas ha llegado una semana después de que el Gobierno panameño incluyera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros funcionarios y exfuncionarios del país sudamericano en una lista de personas consideradas de "alto riesgo" en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

El texto recoge que "al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos".

"Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá", recoge el documento.

"Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno", añade.

Asimismo, las autoridades panameñas han indicado que se encuentran analizando el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial con el objetivo de identificar otras posibles futuras acciones.

Numerosos altos cargos venezolanos han sido sancionados en los últimos años con prohibición de viajes y congelación de activos, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y recientemente por Suiza tras las acusaciones de violación de los Derechos Humanos.