Panamá.- El candidato de centroderecha Rómulo Roux asegura que no reconocerá los resultados de las presidenciales
REUTERS / JOSE CABEZAS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de centroderecha a la Presidencia de Panamá, Rómulo Roux, ha admitido este lunes su derrota ante el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino 'Nito' Cortizo, que se ha impuesto con el 33,24 por ciento de los votos.

Antes de los comicios celebrados este domingo, las encuestas ya vaticinaban la victoria de Cortizo con una ventaja de al menos 2 puntos porcentuales sobre Roux, que finalmente se ha hecho con el 31 por ciento de los votos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Tras conocerse los resultados preliminares, Roux había indicado que no reconocería los resultados de las presidenciales ante indicios de que se habían producido "irregularidades". Sin embargo, este lunes por la tarde, el candidato ha decidido reconocer su derrota.

"Respeto la democracia, respeto nuestras instituciones, por lo que, a pesar de las irregularidades que han sido reportadas, nosotros vamos a aceptar los resultados extraoficiales", ha manifestado durante una rueda de prensa. "A partir del 1 de julio Laurentino Cortizo será el presidente de todos los panameños", ha añadido.

Los comicios son los más ajustados desde 1994, los primeros tras el regreso de la democracia al país, que se definieron por apenas 45.000 votos. En su cuenta de Twitter, Roux ha aprovechado para agradecer "los más de 600.000 votos" que le dieron y que "representan una gran responsabilidad".

"Su confianza es el motor que me llevó a recorrer el país hace más de 5 años y, como líder de la oposición, seguiré trabajando responsablemente por #Panamá", ha manifestado.