Actualizado 13/03/2007 03:01

Panamá.-RSF pide a Torrijos que vete dos artículos del código penal que, según ellos, reducen la libertad de expresión


CIUDAD DE PANAMÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al presidente de Panamá Martín Torrijos que vete dos artículos de la recién aprobada reforma al código penal porque, según dijo, constituyen una incitación a la autocensura.

Los dos artículos "son peligrosos para la libertad de prensa... esperamos que usted los vete", dijo RSF en una carta dirigida a Torrijos después de que el poder Legislativo aprobara el pasado jueves estas reformas.

La norma debe ser sancionada por el gobernante para que posteriormente sea publicada en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Jean Marcel Chéry, también pidió a Torrijos que cancele estos dos artículos ya que según este, además de atentar contra la libertad de expresión podrían ser utilizados para encubrir actos de corrupción.

Los artículos en cuestión son el 164 que plantea que quien posea documentos privados o de carácter personal no destinados a la publicidad, "aunque le hubiesen sido dirigidos", y los haga públicos sin la debida autorización y alguien resultara perjudicado, será sancionado con multas o arresto los fines de semana.

Ese artículo constituye "una incitación a la autocensura", dijo la organización Reporteros Sin Fronteras.

Por otra parte, el artículo 422 establece que quien "culposamente" revele los secretos de los que se hallara en posesión en virtud de su cargo o de un contrato oficial, o permita que otros los acceda, será penado con prisión de seis meses a un año o su equivalente en multas o arresto de fines de semana.

"(Este artículo) amenaza el acceso de los periodistas a informaciones sensibles, para empezar imponiendo el silencio a potenciales fuentes informativas", indicó RSF.

"Ambos artículos comprometen gravemente la capacidad de la prensa para hacer su papel de contrapoder", subrayó.

Por su parte el presidente Martín Torrijos afirmó que no se puede negar que la reforma penal tiene avances y apoyó el aumento de las penas para los delitos de narcotráfico.

También destacó que se han disminuido las penas por los delitos de calumnia e injuria. "No existe interés de atentar contra la libertad de expresión", señaló el mandatario.

El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, añadió que el presidente está en un proceso de "evaluación" de las reformas, al ser consultado por un periodista sobre si el mandatario vetaría o no la reforma. "Esperamos una respuesta próximamente", contestó.

La norma fue aprobada el pasado jueves por el Congreso de este país centroamericano, gracias a la mayoría oficialista. Las críticas también se produjeron porque el nuevo Código reduce las penas para los funcionarios públicos que comentan actos de corrupción.

"Es un código donde se aumentan las penas en todos los delitos, excepto en los relacionados con la corrupción", se quejó Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, una influyente organización sin fines de lucro creada en el 2000.