Actualizado 25/01/2010 20:57

Panamá.- El Supremo de EEUU acepta extraditar al dictador panameño Noriega a Francia


WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo estadounidense aceptó este lunes que el Gobierno de Barack Obama extradite a Francia al ex dictador panameño Manuel Noriega para responder en ese país por delitos de lavado de dinero, y rechazó aceptar una audiencia solicitada por el propio Noriega para defender su extradición a Panamá una vez finalizada su condena que ya terminó de cumplir por narcotráfico en Estados Unidos.

El abogado de Noriega en Panamá, Julio Berrío, insistió en declaraciones a la emisora TVN Noticias en que el fallo del Supremo estadounidense fue "una decisión dividida de cinco contra dos" a favor de la extradición a Francia sin aceptar una audiencia previa y adelantó que este hecho, a su juicio, "va a pesar mucho" en la decisión final sobre su extradición que corresponde, dijo, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El ex dictador esgrime que la Convención de Ginebra estipula que los presos de guerra sean devueltos a su país de origen una vez terminado el conflicto, después de que fue condenado en 1992 por narcotráfico por un tribunal de Distrito de Miami, poco antes de ser declarado "prisionero de guerra" por el juez William Hoeveler.

A pesar de haber terminado de cumplir su condena en Estados Unidos hace 16 meses, en septiembre de 2007, Noriega todavía permanece encarcelado en la misma prisión de Miami en la que purgó su condena. Estados Unidos forzó la salida del ex dictador tras invadir Panamá en 1989.

Tanto Francia como Panamá reclaman su extradición. Noriega ya fue condenado en 1999 en rebeldía por un tribunal de Francia por lavar 3 millones de dólares procedentes del narcotráfico, aunque ha aceptado volver a juzgarlo. También fue condenado in absentia a 60 años de cárcel en Panamá por delitos de homicidio durante su dictadura.

La última decisión sobre la extradición de Noriega la tiene ahora la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que puede seguir la recomendación del Supremo estadounidense o rechazar su extradición a Francia.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, no quiso polemizar sobre la extradición del ex dictador al asegurar no tener todos los detalles de la decisión judicial estadounidense y se limitó a defender la necesidad de responder a la justicia.

"Todo aquél que haya sido condenado tiene que cumplir su condena, sea quien sea", explicó Martinelli, al ser preguntado por la prensa sobre esta cuestión, informó el diario 'La Prensa'.