Actualizado 09/04/2015 09:26

El Tribunal Electoral de Panamá retira la inmunidad al expresidente Martinelli

Ricardo Martinelli
DENIS BALIBOUSE / REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá ha anunciado este miércoles su decisión de levantar el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), respondiendo así a la petición del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que investiga al exmandatario por un presunto caso de corrupción durante su etapa al frente del Gobierno del país centroamericano.

La decisión del organismo ha sido publicada este miércoles en el Boletín Electoral, pese a ser tomada el pasado 7 de abril, y, de esta forma, será retirada la inmunidad de la que disfrutaba Martinelli, tal y como informa el diario panameño 'La Prensa'.

Martinelli, quien está fuera del país desde el 28 de enero pasado, gozaba de fuero por ser presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD).

El expresidente está siendo investigado por el pago de supuestos sobrecostes en los contratos para adquirir alimentos deshidratados durante su etapa al frente del Gobierno. Los contratos, por una cuantía total de 45 millones de dólares, se cerraron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El equipo legal del dirigente dijo el miércoles que presentó una denuncia contra el Estado panameño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que el caso es un montaje orquestado por su ex aliado electoral y actual presidente, Juan Carlos Varela, según añade la agencia de noticias Reuters.

Al menos cuatro de sus ministros y su hermano, el también empresario Mario Martinelli, están siendo investigados y tienen medidas cautelares, que incluyen la prohibición de salir del país.