Publicado 30/01/2020 21:23

Panamá.- El Tribunal Supremo de Panamá declara ilegal el arresto del único detenido por el caso Odebrecht en el país

Logo de Odebrecht.
Logo de Odebrecht. - TWITTER - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Panamá ha declarado este jueves ilegal el arresto de Fredy Barco Vera, el único detenido en el país en el marco de la causa Odebrecht, una de las mayores y más mediáticas investigaciones contra la compra de favores en todo el continente latinoamericano.

La detención de Barco fue ordenada el pasado 10 de mayo de 2019 durante la investigación de las supuestas irregularidades que se habrían cometido bajo los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Juan Carlos Varela (2015-2019) en el país.

La decisión del Supremo ha tenido lugar después de que la defensa de Barco presentará un recurso de 'habeas corpus' en el que alegó que la orden de arresto en contra de su cliente fue presentada fuera del término de la investigación.

La sentencia, que fue emitida el pasado 10 de diciembre, se ha hecho pública este jueves y ordena la "inmediata libertad" de Barco "siempre y cuando no tenga otra causa pendiente", según ha informado el diario local 'La Prensa'.

Las investigaciones sobre el caso Odebrecht en Panamá se centran fundamentalmente en el que fuera presidente del país Ricardo Martinelli, quien ejerció el cargo entre 2009 y 2014.

De acuerdo con las confesiones de altos cargos de Odebrecht, los hijos de Martinelli y varios de sus ministros habrían recibido millonarias sumas de dinero a cambio de agilizar los trámites burocráticos de la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá.

La Fiscalía baraja que en torno a 45 millones fueron entregados a los vástagos del antiguo presidente, quienes fueron, al igual que su padre, detenidos en Miami. Martinelli, tras su paso por la cárcel acusado de espionaje, cumple una pena de arresto domiciliario.

Odebrecht se ha convertido en parte fundamental de la mediática operación brasileña anticorrupción conocida como 'Lava Jato' (lava coches, en portugués), pues la constructora tendría supuestamente en nómina a figuras tan relevantes de la política latinoamericana como a los expresidentes de Brasil 'Lula' da Silva (2003-2011) y Michel Temer (2016-2018); a los de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) y su ubicua esposa Nadine Heredia; o al paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).