Publicado 05/05/2014 19:09

Panamá/Venezuela.- Maduro y Varela se comprometen a "acelerar la normalización" de relaciones


CARACAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el vencedor de las elecciones presidenciales en Panamá, Juan Carlos Varela, se han comprometido en su primer contacto telefónico tras los comicios a "acelerar la normalización" de las relaciones bilaterales, rotas en el marco de la ola de protestas de Venezuela.

Maduro recriminó al mandatario panameño saliente, Ricardo Martinelli, que convocase una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir las protestas iniciadas en Venezuela en febrero. Panamá también dio voz en el organismo hemisférico a la oposición a Maduro.

Con la victoria de Varela --antiguo aliado de Martinelli-- en las elecciones presidenciales del domingo, el horizonte de las relaciones entre los dos países parece muy distinto. Al menos así ha quedado patente en la conversación telefónica en la que Maduro felicitó al nuevo mandatario electo de Panamá.

Ambos "se comprometieron a acelerar la normalización y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación" entre las dos "naciones hermanas", ha informado el Gobierno venezolano en un comunicado. También abogaron por seguir impulsando la integración regional en el marco de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Maduro y Varela recordaron, además, la etapa en la que ambos coincidieron como ministros de Exteriores de sus respectivos países.