Actualizado 11/06/2009 22:46

Pandemia gripe no debe llevar prohibición viajes:ONU

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Las reacciones a la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud deben estar basadas en la ciencia y evitar la discriminación, dijo el jueves el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

El funcionario prometió acciones coordinadas y efectivas por parte de la ONU.

"Debemos evitar acciones precipitadas y discriminatorias, tales como vedas de viajes o restricciones en el comercio", señaló Ban en una conferencia de prensa en la sede central de Naciones Unidas.

La OMS declaró el jueves la primera pandemia de gripe del siglo XXI y le pidió a los países que no distiendan las defensas contra el virus, que hasta ahora ha sido leve.

Ban remarcó que la declaración era un comunicado formal sobre la extensión de la enfermedad, y agregó que: "no es por sí una causa de alarma".

El jefe de la ONU dijo que más allá de que el virus probó no ser tan severo como se temía, el mundo debe mantenerse en alerta, especialmente mientras se expande a los países más pobres, que tienen sistemas de salud menos desarrollados, y cuando el hemisferio sur se acerca al invierno.

"Trabajaremos (...) con los Gobiernos nacionales y la OMS para asegurarnos que nuestra respuesta es lo más efectiva y mejor coordinada posible", remarcó.

El líder hizo un llamado a la solidaridad a nivel mundial y agregó que la información que se tenga sobre el tema debe ser compartida de forma total.