Actualizado 17/07/2009 01:31

Pandemia H1N1 se propaga muy rápido para llevar la cuenta: OMS

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que la pandemia de gripe H1N1 era la de más rápido movimiento jamás vista y que ya no tenía sentido contar cada caso.

La agencia de Naciones Unidas, que declaró la pandemia de influenza el 11 de junio, modificó sus requerimientos para que las autoridades nacionales de salud sólo deban reportar grupos de casos severos, muertes causadas por el nuevo virus o patrones clínicos inusuales.

"La pandemia de influenza del 2009 se ha propagado internacionalmente a una velocidad sin precedentes. En pandemias pasadas, los virus de la gripe han necesitado más de seis meses para propagarse tan ampliamente como lo ha hecho el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas", dijo un comunicado sobre la nueva cepa, comúnmente conocida como gripe porcina.

Se ha vuelto casi imposible para las autoridades de salud y los laboratorios llevar la cuenta de los casos individuales -la mayoría de los cuales han sido leves- a medida que el virus se propaga, de acuerdo a la agencia con 193 estados miembros.

La nueva cepa de la gripe puede ser tratada con antivirales como Tamiflu, de Roche Holding, o Relenza, de GlaxoSmithKline, pero muchos pacientes se recuperan sin tratamiento médico.

Expertos en gripe consideran que hay al menos 1 millón de personas infectadas sólo en Estados Unidos y la OMS dice que la pandemia es imparable.

"Hay un gran acuerdo en que intentar registrar y reportar cada caso es una enorme pérdida de recursos", señaló el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

Este registro ha limitado la capacidad de las autoridades para investigar casos serios y ya no es esencial monitorear el nivel o la naturaleza del riesgo que supone el virus, indicó la

OMS.

Sin embargo, todos los países deberían seguir monitoreando de cerca a grupos inusuales de infecciones severas o fatales del virus, grupos con enfermedades respiratorias que requieran hospitalización o patrones inexplicables o inusuales.

"Las señales para estar vigilantes incluyen alzas en las ausencias a escuelas o lugares de trabajo, o un patrón más severo de la enfermedad, como por ejemplo, un aumento en las visitas a los departamentos de emergencia", sostuvo la agencia.

La OMS ya no emitirá sus tablas globales mostrando las cifras de casos confirmados en todos los países, que dejaron de difundirse el 6 de julio, cuando la agencia tenía contabilizados oficialmente 94.512 casos y 429 muertes.

En cambio, la OMS empleará actualizaciones regulares sobre la situación en nuevos países infectados, que deberán reportar sus primeros casos confirmados, las estadísticas semanas y los detalles epidemiológicos.