Publicado 05/05/2020 14:11

La pandemia podría revertir 30 años de progreso en la reducción de la pobreza

Coronavirus.- La pandemia podría revertir 30 años de progreso en la reducción de
Coronavirus.- La pandemia podría revertir 30 años de progreso en la reducción de - CECIL LAGUARDIA/WORLD VISION - Archivo

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La ONG World Vision ha advertido de que "los grandes progresos que se han hecho para salvar vidas y reducir la pobreza en los últimos 30 años serán revertidos", a no ser que la comunidad internacional responda de inmediato y priorice a los más vulnerables en la lucha contra la COVID-19.

   "Nunca hemos sido testigos de una emergencia a esta escala, que afecta a tantos países a la vez. Por primera vez en nuestros 70 años de historia, estamos transformando nuestro enfoque en cada país en una respuesta de emergencia, para que podamos apoyar a aquellos que son más vulnerables a combatir este virus mortal y sus réplicas", asegura el presidente y CEO de World Vision International, Andrew Morley.

   Según indica, la ONG está "profundamente preocupada" por que los impactos de la COVID-19 puedan "marcar permanentemente el desarrollo de una generación de los niños más vulnerables del mundo".

   En este sentido, avisa de que los niños serán los más afectados y las tasas de mortalidad infantil, que se han reducido a más de la mitad desde 1990, podrían ahora comenzar a aumentar nuevamente. "A menos que la comunidad internacional priorice a los países que están en mayor riesgo a largo plazo por los impactos de COVID-19, esta pandemia dejará a millones de niñas y niños más pobres, más hambrientos, más enfermos, menos educados y expuestos a más violencia y abuso", advierte Morley.

   La ONG advierte de que muchos países de bajos ingresos están ahora comenzando la próxima fase de la pandemia, una fase "extremadamente peligrosa" para los más vulnerables, "que luchan contra el encierro y se ven obligados a elegir entre arriesgarse a exponerse al virus o morir de hambre".

   Y es que, en esta próxima fase "la COVID-19 podría correr de manera desenfrenada por algunas de las partes más pobres, frágiles y peligrosas del mundo, lugares donde los servicios avanzados de salud son casi inexistentes y donde los bloqueos y el distanciamiento social son imposibles para las personas que viven día a día en campamentos de refugiados, barrios marginales y asentamientos", indica World Vision.

   World Vision está lanzando una respuesta de 350 millones de dólares con el fin de apoyar a los más vulnerables del mundo en la lucha contra los impactos de la COVID-19. El plan de respuesta de emergencia, el más grande de la historia de la ONG, se ejecutará en más de 70 países donde se movilizarán 37.000 empleados, 400.000 líderes religiosos y 220.000 trabajadores de salud comunitarios para apoyar iniciativas de prevención y respuesta.

   Sin embargo, asegura que no puede combatir los impactos perjudiciales de COVID-19 de manera individual, por lo que hace un llamamiento a los líderes mundiales, que ahora se centran en responder al impacto que COVID-19 ha tenido en la economía, para que otorguen la misma prioridad a frenar el impacto mortal a largo plazo en los más vulnerables.