Actualizado 09/06/2009 16:02

Panel Congreso EEUU: se necesitan más pruebas de tensión a banca

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las pruebas de tensión a los bancos deberían ser repetidas si el desempleo en Estados Unidos sube por encima de los niveles previstos por las autoridades en una reciente ronda de evaluaciones que aliviaron al mercado, dijo el martes un reporte de un panel encargado del rescate.

El Panel de Supervisión del Congreso dijo en el reporte que las pruebas de resistencia también deberían ser repetidas en forma periódica, mientras los bancos sigan teniendo "montos apreciables" de activos tóxicos.

El reporte mensual del panel, liderado por la profesora de la Escuela de Leyes de Harvard Elizabeth Warren, dijo que las pruebas de tensión a las que sometió el Tesoro a 19 grandes bancos estadounidenses, usaron un modelo de riesgos que en general era "razonable y conservador".

Pero el panel recalcó que es imposible que alguien externo replique las proyecciones de pérdidas que son el núcleo o la parte más importante de las pruebas.

Sin embargo, señaló que la presunción del "escenario más adverso" para el desempleo en las pruebas ya casi se ha dado en el 2009. La desocupación en mayo llegó al 9,4 por ciento, con lo que el promedio en lo que va del año es de un 8,5 por ciento, no tan lejos del supuesto 8,9 por ciento.

"Recomendamos que el Tesoro supervise públicamente el estado de sus supuestos macroeconómicos de sus pruebas (desempleo, Producto Interno Bruto y precios de las viviendas) y las repita si las peores condiciones imaginadas ya han sido superadas", reclamó.

Los resultados de las pruebas indicaron que 10 bancos debían recaudar capitales frescos por casi 75.000 millones de dólares, mucho menos que lo temido. A partir de eso, el grupo de bancos evaluados han ejecutado o anunciado ventas de acciones por un total que ronda los 65.000 millones de dólares.

El Tesoro debiera anunciar esta semana cuáles de esos bancos podrán devolver los préstamos estatales con los cuales fueron rescatados.

El Wall Street Journal reportó que nueve bancos serán autorizados a pagar 50.000 millones de dólares de fondos de los contribuyentes. Bloomberg informó que 10 bancos recibirán el permiso. El Tesoro no respondió preguntas sobre dichos reportes, que citaban fuentes anónimas conocedoras del asunto.