Actualizado 29/07/2009 04:15

Panel EEUU fijará prioridades para vacunas gripe H1N1

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Es posible que los expertos en vacunas que asesoran al Gobierno de Estados Unidos den prioridad a los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas y pacientes con asma y diabetes para ser vacunados contra la nueva influenza H1N1.

La Comisión Asesora sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por su sigla en inglés) también podría examinar formas para manejar una complicada temporada de gripe en Estados Unidos, inmunizando a la gente contra la influenza estacional al mismo tiempo que son vacunados contra la gripe H1N1.

"Creo que al final del día tendremos una idea sólida de quienes se recomendará que reciban vacunas contra la nueva H1N1", dijo Tom Skinner, un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una entrevista telefónica.

"Podríamos esperar ver varias series de recomendaciones que tomen en consideración un cierto número de dosis que estarán disponibles en todo momento durante nuestra temporada de gripe", agregó.

La influenza H1N1, popularmente conocida como gripe porcina, ahora se ha propagado tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado de contar los casos individuales.

Expertos en salud temen que el virus pueda empeorar, especialmente cuando comience la temporada de influenza del Hemisferio Norte en el otoño boreal.

El Gobierno de Estados Unidos ha encargado 195 millones de dosis de vacuna contra la gripe H1N1 para una posible campaña de vacunación en otoño.

La secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por su sigla en inglés), Kathleen Sebelius, dijo previamente este mes que el Gobierno pagaría por las inyecciones.

El HHS también encargó 120 millones de dosis de coadyuvantes, compuestos para ampliar el número de dosis de vacunas.

La ACIP, que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y al HHS sobre política de vacunas, podría discutir varias opciones para usar los coadyuvantes.

Cinco compañías están fabricando la vacuna contra la gripe H1N1 para el mercado estadounidense: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL Ltd de Australia, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.