Actualizado 23/07/2009 18:48

Panel de EEUU se prepara para autorizar ensayos de vacuna H1N1

Por Maggie Fox

GAITHERSBURG, EEUU (Reuters/EP) - La nueva pandemia de gripe H1N1 está causando una enérgica temporada de influenza en el hemisferio sur, pero hasta el momento la enfermedad no ha empeorado de su nivel moderado, informaron funcionarios de salud el jueves.

Los expertos dialogaron en un encuentro de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), quienes evalúan el inicio de los ensayos clínicos sobre una vacuna contra la nueva cepa de influenza, que se expandió globalmente en menos de dos meses.

"Esta es claramente una temporada de gripe enérgica", dijo el doctor Anthony Fiore, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La cepa H1N1 es la dominante y si bien se trata de una influenza no más grave que una gripe estacional moderada, ataca más a las personas jóvenes de lo que lo hace la estacional.

La influenza estacional causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo en un año promedio.

Los funcionarios globales de salud se están preparando para vacunar tanto contra la gripe estacional como la pandémica.

La australiana CSL Ltd, Baxter International, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA están fabricando inmunizaciones contra la cepa H1N1 y le dirán al comité de la FDA lo que aprendieron trabajando con el virus.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos informaron el miércoles que asignaron el inicio de ensayos clínicos para las vacunas de CSL y Sanofi en agosto en varios centros y clínicas del país. Pero la FDA debe aprobarlo antes de que puedan comenzar.

Expertos en vacunas probarán varias dosis de la inmunización contra H1N1 para ver cuánta cantidad se necesita para que las personas estén protegidas y también la administrarán junto con la inyección de la gripe estacional para ver si eso funciona bien.

La doctora de los CDC Nancy Cox dijo que los test confirmaron que las personas que recibieron vacunas contra la influenza estacional en el pasado tiene poca o ninguna inmunidad frente al nuevo virus H1N1.

Lo mismo sucede con los europeos que recibieron dosis con adyuvantes, que ayudan a impulsar la respuesta inmune a una vacuna.

Cox señaló que las pruebas de los CDC muestran que el virus aún puede atacarse con los medicamentos Tamiflu y Relenza. Tamiflu, de Roche AG y Relenza, de Glaxo, son antivirales que pueden tratar y prevenir la gripe.

La experta también indicó que algunos experimentos sugieren que el virus no se ha adaptado completamente a los humanos, lo que implica que todavía tiene cualidades que lo hacen más factible de infectar a los cerdos que a las personas. Los CDC están vigilando su evolución.

La FDA analizará también si permite a las compañías realizar pruebas de adyuvantes en Estados Unidos, con la esperanza de ampliar los limitados suministros de la vacuna contra la nueva cepa pandémica.

Los centros cuentan con un comité de asesores en vacunas que se reunirá la próxima semana para recomendar quiénes deberían recibir la futura vacuna H1N1.