Actualizado 02/07/2015 13:09

El Papa aboga por una solución pacífica en el litigio entre Bolivia y Chile

Pope Francis talks with Chile's President Michelle Bachelet during a private aud
Foto: POOL NEW / REUTERS

   LA PAZ, 2 Jul. (Notimérica) -

   El Papa Francisco, que visitará Bolivia el miércoles 8 de julio, ha pedido que Chile y Bolivia lleguen a un acuerdo pacífico en el marco del conflicto que enfrenta a ambos países. La nación presidida por Evo Morales solicitó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida al Océano Pacífico.

   El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que "la intención del sumo Pontífice es que se superen estos problemas en una perspectiva de paz y de constucción común del futuro. No hay que quedarse en el pasado", según declaraciones al periódico La Tercera.

   Según el diario chileno, el Papa no hablará del tema de este conflicto durante su visita a Bolivia, ya que la razón de su vista es 'pastoral'. Lombardi ha comentado que no cree que el Papa vaya a decir nada de naturaleza política, ya que su intención es acompañar al pueblo y llevar el mensaje del Evangelio.

EL PAPA FRANCISCO, ENTRE DOS FUEGOS.

   A principios de junio, Francisco I se reunió con la máxima mandataria chilena, Michell Bachelet, y ambos trataron el tema que enfrenta a Chile y Bolivia, asunto del que el Papa está bien informado, según dijo la propia Bachelet.

   No obstante, según informó el periodista Andrés Beltramo en el Vatican Insider, la mandataria chilena no salió muy contenta de la reunión ante la perspectiva de que el Papa Francisco medie en el conflicto, ya que sospecha que cabe la posibilidad de que Su Santidad haga declaraciones sobre dicho enfrentamiento en su visita a Bolivia.

UN CONFLICTO QUE VIENE DE LEJOS.

   El problema de la salida al mar de Bolivia se inició el 14 de febrero de 1879 cuando el ejercito chileno desembarcó en Antofagasta, por aquel entonces puerto boliviano, antes de que se declarara la Guerra del Pacífico.

   Tras esa guerra Bolivia perdió los territorios que le daban salida al Océano Pacífico y, más de 130 años después, Bolivia presentó en 2013 una demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para recuperar una salida al océano. Chile recurrió la demanda alegando falta de competencias en este asunto, recurso que se está estudiando en este momento y del que, antes de fin de año, podría conocerse su resolución.