Actualizado 13/03/2015 21:57

Papa Francisco: "A México el diablo lo castiga con mucha bronca"

Papa Francisco
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Mar. (Notimérica) -

   El Papa Francisco ha indicado que los conflictos y la violencia que golpean a México "son un castigo del diablo" debido a su histórica devoción católica, pero que la solución a esta problemática exige a todos los mexicanos "poner el hombro".

   La máxima autoridad de la Iglesia Católica destacó en una entrevista a Televisa difundida este jueves por la noche, que México, azotado por la violencia del narcotráfico que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años, es un país que ha engendrado mártires.

   "A México el diablo lo castiga con mucha bronca" debido a "su histórica devoción a la Virgen de GGuadalupe", afirmó el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia en una entrevista en El Vaticano.

   "Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México. Y por eso todas estas cosas. En la historia siempre han aparecido focos de conflicto grave. ¿Quién tiene la culpa? ¿El Gobierno? Esa es la solución, la respuesta más superficial", indicó el Papa.

   El pontífice realizó estas declaraciones al ser preguntado por el correo privado que le mandó a un amigo y en el que decía que se debería tratar de evitar la "mexicanización" de Argentina, en alusión a que se debía evitar la proliferación del narcotráfico en sus país. Las declaraciones tensaron las relaciones con el Gobierno mexicano.

   "Evidentemente que es un término, permítanme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan. Ya se habla de balcanizar algo y se usa técnicamente y los medios de comunicación lo han usado muchas veces", expresó el Papa Francisco.

   Asimismo, el pontífice reconoció que su comentario levantó pólvora y ha afirmado que según estadísticas que consultó el 90 por ciento de los mexicanos no se ofendió por la expresión.

   El Papa se refirió también a los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa asesinados por policías y narcotraficantes. "Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes, ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?", agregó.

   El pontífice de origen argentino también se refirió al caso del desacreditado mexicano Marcial Maciel, sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo y que fue acusado de abuso de menores antes de su fallecimiento en el 2008.

   "Evidentemente era una persona muy enferma porque, además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio", dijo.

   Maciel, acusado por al menos nueve hombres de abuso sexual, fue castigado en el 2006 por el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, quien le ordenó retirarse a una vida de "oración y penitencia".