Publicado 04/07/2015 11:32

El Papa inicia este domingo su segundo viaje a América Latina

ROMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco emprende este domingo 5 de julio su segundo viaje a América Latina para visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde quiere llevar un mensaje de unidad y reconciliación, en una intensa semana en la que recorrerá más de 25.000 kilómetros, pronunciará 22 discursos y oficiará cinco misas.

Está previsto que el Pontífice se reúna con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como por ejemplo con algunas comunidades indígenas y que explore y reflexione sobre la dimensión de la pobreza en América Latina así como sobre la familia. Además, durante la primera misa que celebrará el Pontífice, que se celebrará en Ecuador, un miembro de una comunidad indígena leerá la Primera Lectura en Quechua.

Entre las curiosidades de su periplo, no se descarta que el Bergoglio acceda a masticar hoja de coca para paliar el mal de altura en Bolivia, y tiene previsto visitar la cárcel de Pasmasola.

Francisco hablará durante todo el viaje en español por lo que no se descarta que improvise en cada uno de ellos. La temática eclesial se centrará en la alegría de anunciar el Evangelio y se basará en dos documentos de referencia: la Exhortación Apostólica 'Evangelii Gaudium' y el documento de Aparecida proveniente de la V Conferencia del Episcopado latinoamericano y del Caribe, cuya aportación del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio fue muy importante.

Por otro lado, se desplazará en avión para cambiar de país (en cada uno de los tres permanecerá unas 48 horas), usará un 'jeep' descapotable para los desplazamientos cortos que le permitirán largos saludos a las miles de personas que está previsto que le esperen.

Francisco realizó su primer viaje a Latinoamérica en julio de 2013, cuando visitó Brasil. Se trata del cuarto pontífice en la historia de la Iglesia católica en viajar a Latinoamérica. El primero fue Pablo VI, que visitó Colombia en 1968. El segundo fue Juan Pablo II, convirtiéndose en el pontífice que más veces viajó al continente. Estuvo en 18 ocasiones.

Por su parte, Benedicto XVI, que realizó dos viajes a América Latina. El Papa emérito visitó México y Cuba, en marzo de 2012, la primera vez que el pontífice alemán viajaba a dos países de habla hispana. Fue su segundo y último viaje del papa Ratzinger a Latinoamérica. Dos años después de su elección, en mayo de 2007, Benedicto XVI viajó a Brasil.

Los tres países elegidos por el papa argentino para su segundo viaje apostólico a América Latina fueron visitados también por San Juan Pablo II que estuvo en Ecuador y Bolivia en 1975, y en Paraguay en 1988.