Publicado 23/06/2016 16:32

El papel de la ONU y los organismos internacionales de cara al posconflicto

PAZ COLOMBIA CARITAS
CARITAS

   LA HABANA, 23 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   Este miércoles, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que han logrado llegar a un acuerdo en La Habana (Cuba) sobre aspectos clave relativos al fin del conflicto armado, incluido un alto el fuego "bilateral y definitivo". Es el paso que acerca a la paz definitiva en Colombia tras más de tres años de negociaciones impulsadas por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

   Con este nuevo acuerdo sobre la dejación de armas y el cese el fuego vuelve a ser clave en el proceso de paz la colaboración de los países garantes y de los organismos internacionales. Ahora la pregunta que se resolverá será qué pasará con las armas de las FARC y, por supuesto, el papel de organismos como la ONU.

   Santos reiteró precisamente durante este martes que la ONU será la que verifique la entrega de "hasta la última pistola" del grupo guerrillero. Se tratará de una comisión tripartita en la que participarán la guerrilla, el Gobierno y el componente internacional que coordinará la ONU y contará con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), aunque los detalles concretos está previsto que se detallen este jueves en La Habana, en una rueda de prensa convocada por el presidente colombiano en la que estará acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como de los líderes de las FARC y varios mandatarios.

EL DESMINADO Y EL PLAN PAZ COLOMBIA

   En otro punto en el que la ayuda internacional ha sido fundamental --especialmente la de Noruega-- es el desminado. El 7 de marzo de 2015 se anunció de manera conjunta el inicio de un plan piloto para desminar al territorio nacional, y allí Noruega entró a cumplir un papel fundamental.

   En el proceso que se ha venido adelantando, según lo acordado, la Ayuda Popular Noruega ha recopilado información con equipos de estudio no técnico, para establecer cuáles son las zonas realmente contaminadas por las minas antipersona, los artefactos improvisados y las municiones sin explotar o el resto de explosivos de guerra.

   Asimismo ha conformado equipos multitares, en compañía del Gobierno, para que las comunidades tengan en cuenta los riesgos asociados a esos artefactos y liberar zonas peligrosas confirmadas. Su equipo verificador tiene también la tarea de colaborar con la entrega de terrenos descontaminados.

   A esa ayuda se suma la de Estados Unidos, que ha aportado cinco millones de dólares para el proceso de desminado a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), desde donde también se anunció la inversión de ocho millones de dólares para impulsar los gobiernos regionales y políticas sociales.

   También se hizo la transformación del Plan Colombia en Paz Colombia, que se anunció en el cumpleaños número 15 del mencionado plan de acción. Allí se anunciaron 450 millones de dólares anuales para ayudar en el posconflicto en el país y de ellos, 33 millones de dólares tendrían como objetivo invertirse en la desactivación de minas.

   En esta materia, y con la reciente visita al país del presidente argentino, Mauricio Macri, se mencionó el apoyo de ese país en la iniciativa global de desminado, especialmente en lo que son capacitaciones. Según el presidente Santos, "nos están cooperando con el banco de perfiles genéticos de desaparecidos, que es algo que también tenemos por delante. Argentina nos puede ayudar mucho en la construcción de memoria histórica, en donde tienen una gran experiencia".

EL PLAN PILOTO DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS

   El pasado 10 de junio también se anunció un plan piloto de sustitución de cultivos que tiene un gran apoyo de organismos internacionales. En él participará la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

   Sin embargo, también estará abierta la puerta a más organizaciones nacionales o internacionales si son convocadas por las comunidades en donde hará la sustitución y el Gobierno Nacional.

EL RETORNO DE LOS MENORES DE LAS FARC

   Otro de los puntos donde trasciende la ayuda internacional es el acuerdo que se logró con las FARC sobre la salida de los menores de edad de sus filas, que se pactó el pasado 18 de mayo.

   En este proceso, que permitirá la salida de los niños y planteó la creación de una mesa técnica que ya está trabajando para ver las condiciones en las que se recibirá a los niños menores de 15 años y el trato específico que tendrán, se encuentran trabajando el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, entre otras.

LA UNIÓN EUROPEA

   La Unión Europea (UE) también ha anunciado gran apoyo a nivel económico y político para la etapa que enfrentará Colombia si se firma la paz. El último anuncio en materia económica lo hizo el enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, al afirmar que se aprobó un plan de préstamos del Banco Europeo de Inversiones de cerca de 445,6 millones de dólares para la infraestructura que se adelante durante el posconflicto.

   La ayuda de la UE comenzó con un fondo fiduciario de cerca de 100 millones de dólares enfocados al desarrollo del campo colombiano y se han hecho constantes anuncios alrededor de inversiones, como las que se han hecho ya para laboratorio de paz y también en proyectos de desminados.

   Todas estas muestras indican el apoyo internacional que habrá en el posconflicto y que desde ya se hace presente, pero aunque solo se mencionan algunos ejemplos de dicha ayuda, se sabe también que la comunidad internacional ha sido clave a nivel político para que avanzasen las negociaciones.