Actualizado 26/09/2006 00:18

Papeleras.- El alcalde de Colón (Argentina) niega que ENCE vaya a instalar su nueva planta en Paysandú (Uruguay)


BUENOS AIRES, 25 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El alcalde de la ciudad argentina de Colón, Hugo Marsó, negó hoy que la empresa española ENCE vaya a instalar una planta de celulosa frente a esa localidad sobre la margen del río Uruguay que corresponde al país vecino.

Los directivos de ENCE anunciaron la semana pasada que suspendían las obras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos para instalar una planta de celulosa, después de la oposición desplegada por los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

Marsó dijo que hoy se reunió con su colega uruguayo del departamentó Paysandú, Julio Pintos, y éste le negó haber recibido alguna propuesta para instalar allí la planta de celulosa de ENCE.

Según dijo Marsó a la prensa, Pintos le aseguró que "no recibió ningún tipo de pedido, ni formal ni informal", para que ENCE se trasladara desde Fray Bentos a Paysandú, situado frente a Colón.

"Yo le manifesté (a Pintos) lo que significaría, no ya la instalación, sino la posibilidad de un estudio para una posible instalación", dijo el alcalde de Colón, cuyos vecinos también se oponen a las plantas de celulosa, sobre el río Uruguay, cuya soberanía comparten la Argentina y Uruguay.

"Estamos dispuestos a pelear con uñas y dientes, y no podemos esperar a que se instalen (porque) hace cuarenta años que Colón se ha posicionado como una ciudad turística y no podemos ni pensar en que se va a instalar una papelera enfrente", agregó Marsó.

Vecinos de Colón y Gualeguaychú realizaron ayer marchas hacia los pases fronterizos entre los dos países en rechazo a la instalación de las pasteras -la de ENCE y la que está levantando la finlandesa Botnia-, con el argumento de que contaminarán el medio ambiente.